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Inician obras de nuevo AICM con primer paquete de licitaciones

Durante 2015 inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), bajo un esquema de máxima transparencia, de tres fallos del primero de los 21 paquetes de licitaciones, señaló Federico Patiño Márquez.

Durante 2015 inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), bajo un esquema de máxima transparencia, de tres fallos del primero de los 21 paquetes de licitaciones, señaló Federico Patiño Márquez.

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) refirió que durante este año se licitaron las tres obras del primer paquete, denominado Nivelación del terreno.

Precisó que esos trabajos incluyen la limpieza, acarreo, desazolve y nivelación de mil 147 hectáreas y la construcción de alrededor de 48 kilómetros de caminos de acceso e internos al polígono de la nueva terminal áerea.

Al presentar un balance a 15 meses del anuncio presidencial de la nueva obra, destacó que para implementar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas en las licitaciones, los fallos se transmitieron por la página web en vivo.

Señaló que durante la transmisión estuvieron presentes un testigo social, un notario público, el Órgano Interno de Control y auditores, y los resultados pueden consultarse en ese portal.

Detalló que se publicaron en CompraNet las prebases de convocatorias para los trabajos del Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica de la Pista 2, al igual que para las Obras de Excavación de Prueba, Losa Experimental y Prueba de Pilotes para el Edificio Terminal y Torre de Control.

Además para las obras del Desarrollo de Ingeniería Detalle y Construcción de Subestaciones y Acometida Eléctrica, en tanto que en octubre iniciaron obras del drenaje temporal.

Patiño Márquez expuso que el GACM cuenta con un equipo especializado, conformado por la Gerencia del Proyecto, las firmas de arquitectos e ingeniero maestro, que en conjunto son los responsables de los proyectos ejecutivos y del Plan Maestro para el NAICM.

Recordó que además de la presentación en julio pasado de los 21 paquetes por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, se definió un esquema financiero mixto que contempla recursos públicos y privados para garantizar la construcción de la nueva terminal, sin presionar las finanzas públicas.

Para ello, se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el plan de financiamiento y se captaron los primeros tres mil millones de dólares del mercado, mediante una línea de crédito revolvente con un consorcio de 13 bancos, dijo.

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