Empresas

Inician obras de nuevo AICM con primer paquete de licitaciones

Durante 2015 inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), bajo un esquema de máxima transparencia, de tres fallos del primero de los 21 paquetes de licitaciones, señaló Federico Patiño Márquez.
Notimex
27 diciembre 2015 14:9 Última actualización 27 diciembre 2015 14:13
aeropuerto de pekín

aeropuerto de pekín

Durante 2015 inició la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), bajo un esquema de máxima transparencia, de tres fallos del primero de los 21 paquetes de licitaciones, señaló Federico Patiño Márquez.

El director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) refirió que durante este año se licitaron las tres obras del primer paquete, denominado Nivelación del terreno.

Precisó que esos trabajos incluyen la limpieza, acarreo, desazolve y nivelación de mil 147 hectáreas y la construcción de alrededor de 48 kilómetros de caminos de acceso e internos al polígono de la nueva terminal áerea.

Al presentar un balance a 15 meses del anuncio presidencial de la nueva obra, destacó que para implementar el Estándar de Datos para Contrataciones Abiertas en las licitaciones, los fallos se transmitieron por la página web en vivo.

Señaló que durante la transmisión estuvieron presentes un testigo social, un notario público, el Órgano Interno de Control y auditores, y los resultados pueden consultarse en ese portal.

Detalló que se publicaron en CompraNet las prebases de convocatorias para los trabajos del Sistema de Precarga e Instrumentación Geotécnica de la Pista 2, al igual que para las Obras de Excavación de Prueba, Losa Experimental y Prueba de Pilotes para el Edificio Terminal y Torre de Control.

Además para las obras del Desarrollo de Ingeniería Detalle y Construcción de Subestaciones y Acometida Eléctrica, en tanto que en octubre iniciaron obras del drenaje temporal.

Patiño Márquez expuso que el GACM cuenta con un equipo especializado, conformado por la Gerencia del Proyecto, las firmas de arquitectos e ingeniero maestro, que en conjunto son los responsables de los proyectos ejecutivos y del Plan Maestro para el NAICM.

Recordó que además de la presentación en julio pasado de los 21 paquetes por parte del secretario de Comunicaciones y Transportes, se definió un esquema financiero mixto que contempla recursos públicos y privados para garantizar la construcción de la nueva terminal, sin presionar las finanzas públicas.

Para ello, se acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el plan de financiamiento y se captaron los primeros tres mil millones de dólares del mercado, mediante una línea de crédito revolvente con un consorcio de 13 bancos, dijo.

:
Todas las notas EMPRESAS
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún