Empresas

Inician investigación a importaciones chinas de placas de acero

10 febrero 2014 4:44 Última actualización 26 julio 2013 10:42

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
La Secretaría de Economía (SE) aceptó la solicitud de AHMSA e inició una investigación antidumping sobre importaciones de placa de acero en hoja, originarias de China, por supuesta discriminación de precios.
 
En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia informa que la mercancía objeto de investigación ingresa al país por las fracciones arancelarias 7208.51.01, 7208.51.02, 7208.51.03, 7208.52.01, 7225.40.01 y 7225.40.02 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.
 
Explica que existen elementos para considerar que las importaciones de esta mercancía se realizaron en presuntas condiciones de discriminación de precios que pusieron en riesgo a la rama de la producción nacional y -advierte- a menos que se adopten medidas de protección, se produciría un daño importante.
 
Refiere que luego de un análisis se concluyó que la entrada de este producto originario de China, sin importar el país de procedencia, registró una tendencia creciente en términos absolutos y relativos, y aumentaron su participación con relación a la producción nacional.
 
Menciona que las importaciones originarias de China registraron precios significativamente inferiores a los de la rama de producción nacional (entre 11 y 18%) y por debajo de las provenientes de otros países (entre 28 y 42% menores).
 
Tras subrayar que la industria nacional tuvo en 2012 una condición vulnerable, reitera que los resultados de las proyecciones de los indicadores económicos y financieros sugieren que se produciría un daño importante a la rama de producción nacional en caso de no adoptar cuotas compensatorias.
 
De esta forma, la dependencia iniciará una investigación formal a las importaciones de dicha mercancía efectuadas de enero a diciembre de 2012 y establece como periodo de análisis de daño el lapso comprendido de enero de 2010 a diciembre pasado.
 
La SE aclara que podrá aplicar, en su caso, las cuotas compensatorias definitivas sobre los productos que se hayan declarado a consumo 90 días como máximo antes de la fecha de aplicación de las medidas provisionales.
 
Hace un llamado a los interesados a presentar, en un plazo de 23 días hábiles, sus argumentos y pruebas sobre el tema.
 
De acuerdo con Altos Hornos de México (AHMSA), la placa de acero en hoja es un insumo utilizado para fabricar bienes intermedios y de capital como recipientes a presión, plataformas marinas para la industria petrolera, calderas, góndolas para ferrocarril, cuchillas, piezas de maquinaria e implementos agrícolas, perfiles para construcción y tubería soldada, entre otros.