Empresas

Inicia reglamento que controla cosméticos en UE

10 febrero 2014 4:43 Última actualización 11 julio 2013 10:42

[Bloomberg] 


 
Notimex
 
Bruselas.- El nuevo reglamento de la Unión Europea (UE) para los productos cosméticos comercializados en sus países miembros entró hoy en vigor, en busca de mejorar la seguridad y la información a los consumidores.
 
Las nuevas normas se aplicarán a los 350,000 cosméticos vendidos en la UE, independiente de su país de fabricación, e incluyen la obligación de informar detalladamente sobre la composición y los efectos de los productos.
 
Entre los cambios más importantes se incluye la obligación de indicar claramente, en la lista de ingredientes, la presencia en el producto de los llamados nanomateriales, sustancias insolubles o biopersistentes empleadas sobre todo en protectores solares y productos capilares.
 
Queda prohibido el uso de sustancias clasificadas como cancerígenas o tóxicas para la función reproductora, salvo en casos excepcionales y bajo condiciones estrictas.
 
Además, el reglamento establece criterios comunes para las reivindicaciones sobre beneficios de los productos cosméticos, como desodorantes que prometen "48 horas de eficacia" o una crema que ofrece efecto antiarrugas.
 
Para poder hacer ese tipo de afirmaciones, los fabricantes deberán seguir 6 exigencias: cumplimiento de la legislación, veracidad, datos probatorios, honradez, imparcialidad y toma de decisiones con conocimiento de causa.
 
Antes de comercializarse en la UE, cada producto cosmético deberá tener designada una persona física o jurídica como 'responsable', encargada de notificar a las autoridades nacionales competentes la constatación de eventuales efectos no deseados graves.
 
El responsable también deberá mantener disponible y actualizado el expediente de información sobre dicho producto, incluida su evaluación de la seguridad, con vistas a la posible inspección por parte de las autoridades nacionales de vigilancia del mercado.
 
Los cosméticos comercializados en los 28 estados miembros de la UE sólo tendrán que ser notificados una vez, a través del nuevo Portal de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP), que centralizará los procesos.
 
El sistema también permitirá a los centros toxicológicos nacionales acceder a la composición de los productos en unos segundos en caso de accidente, y a las autoridades competentes acceder fácilmente a información sobre todos los productos cosméticos comercializados en la UE a efectos de vigilancia del mercado.
 
Bruselas acredita que esas nuevas normas aumentarán la confianza entre productores y consumidores y beneficiarán a la industria cosmética europea, que cuenta con más de 4,000 fabricantes y numerosos líderes mundiales en el sector.
 
"La industria cosmética constituye un activo importante para la UE en una economía globalizada. El sector genera directa e indirectamente más de 1 millón y medio de puestos de trabajo", señaló en rueda de prensa el comisario europeo de Consumo, Neven Mimica.