EF RADAR
Empresas

Inicia operaciones procesadora de aves en Jalisco

12 febrero 2014 4:12 Última actualización 05 mayo 2013 19:39

 [Cuartoscuro] La planta es una de las 28 instalaciones certificadas para la exportación de cárnicos en la entidad. 


 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- El sector avícola reforzó la infraestructura de plantas exportadoras de carne con la puesta en operación de la Procesadora de Aves del Valle de Guadalupe, en Los Altos de Jalisco.
 
La planta procesadora de aves cuenta con certificación Tipo Inspección Federal (TIF) y es una de las 28 instalaciones certificadas para la exportación de cárnicos en la entidad, la mayoría realizadas con inversión privada.
 
Actualmente Jalisco tiene cinco empresas certificadas con el sello TIF las cuales realizan exportaciones de carne de ave hacia países como Togo, Liberia, Benin y Ghana en África; así como a los mercados de Cuba, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Hong Kong, Vietnam, Japón, Turquía y Unión Europea.
 
Entre las firmas exportadoras con instalaciones en diferentes municipios de Jalisco destacan la Procesadora de Aves de Tepa, Inova Abivel, Nippon Shokuhin Mexicana, Comercializadora de Embutidos ICO, Sigma y Sonora Agropecuaria.
 
El presidente de la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco, Benjamín Pérez de Anda destacó que esta entidad tiene una participación de 29 por ciento del total de la avicultura del país y 55 por ciento de la producción de huevo a escala nacional, lo que representa un volumen de un millón 313 mil toneladas al año, con un valor de 24 mil millones de pesos.
 
En esta región se concentra 6 por ciento de la producción nacional de pollo, con 177 mil 485 toneladas al año que tienen un valor comercial de cuatro mil 138 millones de pesos.
 
El sector contribuye con más de 66 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector pecuario en la entidad y genera casi 345 mil empleos directos e indirectos.
 
Pérez de Anda reconoció que la influenza aviar produjo pérdidas superiores a los nueve mil millones de pesos a los productores y el problema sigue afectando la exportación de huevo fresco en destinos como África.
 
Además aún falta por recuperar una población cercana a 20 millones de gallinas ponedoras en las granjas de la región, no obstante descartó riesgo de desabasto de pollo y huevo en el mercado nacional.