Empresas

Inicia la era digital en Tijuana

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 27 mayo 2013 8:3

[Bloomberg] Será la primera ciudad de AL en decretar el apagón analógico; costó 240 mdp. 


 
Adrián Arias
 
El próximo martes 28 de mayo Tijuana se convertirá en la primera ciudad de América Latina que decretará de manera formal el apagón analógico, con lo cual las señales de televisión abierta se dejarán de transmitir en calidad análoga y ahora se percibirán en calidad digital. Los habitantes de Tijuana podrían tener más servicios.
 
El costo del denominado "apagón analógico" en la entidad fue de 240 millones de pesos (mdp).
 
"El apagón comenzará el primer minuto del 28 de mayo y terminará el último minuto de ese mismo día. El 29 de mayo, es decir al día siguiente, las señales de televisión análogas ya no existirán en Tijuana y todos los programas y contenidos se captarán en calidad digital", explicó Fernando Borjón, titular de la Unidad de Sistemas de Radio y Televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
 
La diferencia entre una señal y otra consiste en que las transmisiones digitales ofrecen más beneficios para los televidentes, pues la televisión digital permite consultar menús de programación, así como cambiar el idioma o ponerle subtítulos a los programas, aunado a que aparecerán nuevos subcanales en donde las personas podrán ver diferente programación, lo que significa que la oferta de contenidos se multiplicará.
 
Borjón dijo que la implantación de estos servicios dependerá de los planes de cada concesionario.
 
La estrategia de la Cofetel consistió en entregar antenas receptoras de señales digitales a un universo estimado de 200,000 hogares de Tijuana, para incrementar la penetración de las señales de televisión abierta en la población de esa entidad.
 
La empresa Teletec ganó la licitación que organizó la Cofetel para llevar a cabo la instalación y entrega de estas antenas; de esta forma, 93 % de la población de Tijuana está en condiciones de recibir las señales de televisión digital. El restante 7% corresponde a personas que tienen los recursos económicos para comprar un aparato receptor adecuado por sí mismas o recibir televisión a través de un sistema de televisión de paga.
 
Borjón explicó que la estimación inicial del costo que implicaría llevar a cabo el apagón analógico en esa entidad, ascendía a 360 millones de pesos: "Ese era el techo máximo de costo que habíamos previsto, pero finalmente el proyecto tuvo un costo de 240 millones de pesos", indicó. El funcionario manifestó que este costo se redujo debido a factores como el aumento en la tasa de sustitución de televisores análogos por digitales y a que la licitación que realizó la Cofetel garantizó que el proyecto se llevara a cabo bajo las mejores condiciones económicas y de eficiencia para el país, lo que se tradujo en dicho ahorro.
 
Con problemas
 
El funcionario añadió que la Cofetel analiza la posible imposición de una sanción contra Teletec por algunas irregularidades observadas durante el proceso, las cuales no se apegan a los términos del contrato celebrado entre la empresa y el organismo regulador: "El problema mayor que vimos fue el de equipos que se entregaron y que no fueron instalados correctamente o de domicilios que no se encontraron, pero todos los programas pilotos tienen problemas de este tipo y estamos analizando la información disponible", indicó Borjón.
 
De esta forma, de los 16 canales de televisión abierta que hay en Tijuana, en donde 8 son análogos y ocho digitales, sólo operarán después del 28 de mayo aquellos que transmiten en calidad digital.
 
David Alexander Katz, director general de Teletec, comentó en entrevista que el proceso "estuvo lleno de muchos imprevistos", como el robo de cajas decodificadoras o la falta de supervisores de campo, lo que provocó que la empresa asumiera costos adicionales que no tenía contemplados.
 
"Nos costó mucho más de lo que habíamos estimado en nuestro análisis inicial y ese costo lo asumí yo, porque no podía cobrarle al gobierno más allá de lo que decía el contrato", indicó.
 
Añadió que la Cofetel fue la encargada de seleccionar los hogares objetivo y se entregaron alrededor de 192 mil antenas decodificadoras de señales digitales.
 
"No tenemos conocimiento de una posible sanción; tengo informes de que todo está funcionando correctamente y hemos atendido las pocas solicitudes de garantía que nos llegaron", finalizó.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.