Empresas

Inicia ‘fiesta’ para 10 ideas tecnológicas

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 05 agosto 2013 5:32

[El Financiero]


 
 
Dalia de Paz
 
 
Diez ideas de jóvenes mexicanos están ya en camino de convertirse en nuevas empresas de tecnología tras resultar seleccionadas en la tercera generación de emprendedores digitales en el Campus Party 2013.
 
 

Wayra, la academia de emprendimiento de Telefónica México, dará 9 meses de asesoría y apoyo económico; más de 90 mentores ayudarán a diseñar los esquemas de negocio.
 
 

Las 10 ideas seleccionadas son D4P, Ventario, Savvy alert, Brand me, Atlantia search, Tok3n, Cono-C, Kiwi, Vanderdroid y Prestigos.
 
 
La primera generación egresó sólo con los recursos de Telefónica, de 50,000 dólares por cada caso, mientras que la segunda sumó en conjunto más de 4 millones de dólares de inversionistas privados y programas gubernamentales. Para esta ocasión, se ha logrado atraer a inversionistas del Silicon Valley.
 
 
“Ya hay el compromiso de uno de ellos para invertir entre 100,000 y 200,000 dólares y estamos haciendo trato con Nacional Financiera”, explicó Marcus Dantus, director de Wayra México.
 
“Los proyectos ya no sólo van a recibir 50,000 dólares de nosotros sino van a poder recibir 170,000 ó 180,000 dólares desde el principio”.
 
 

Un total de 440 proyectos respondieron a la convocatoria de este año, 14% más que los recibidos en 2012.
 
 
Dantus agregó que con los proyectos seleccionados se impulsará la creación y crecimiento de empresas de alto impacto, que generen empleos, valor agregado al mercado y desarrollo tecnológico.
 

Acuden 8,000 campuseros
 
La cuarta edición de Campus Party reunió a 8,928 campuseros, quienes ingresaron 9,566 computadoras portátiles, 299 monitores, 216 computadoras de escritorio y 173 consolas.
 
 
Otras 200,000 personas siguieron las actividades a través del streaming que se transmitió en la página oficial del evento. El director de operaciones de Movistar, Javier Gavilán, reveló que gracias a más de 11 kilómetros de fibra óptica, los asistentes tuvieron una velocidad de acceso a internet de 20 gigabits por segundo.
 
 
“El promedio de velocidad de navegación utilizada en todo el evento fue de 2.5 Gbps de bajada y de 1.5 Gbps de salida, con picos de hasta 4 Gbps de bajada por 2.5 de salida”, detalló.
 
 

La velocidad de navegación fue hasta 20,000 veces más rápida que la conexión con la que comúnmente se navega en el país.
 
 
Los proyectos ganadores
 

Las diez ideas que serán apoyadas por Wayra, la academia de emprendimiento de Telefónica México, son:
 

1.- D4P. Plataforma de colaboración para pequeñas y medianas empresas.
 

2.- Ventario. Herramienta retail que ayuda a mejorar las ventas y resurtido de proveedores.
 

3.- Atlantia Search. Desarrollo para agilizar procesos de búsqueda y compilación de información para empresas y particulares.
 
4.- BrandMe. Agencia que realiza activaciones publicitarias en línea.
 
5.- Cono-C. Empresa de análisis de comportamiento de consumidores.
 
6.- Prestigos. Ranking de reputación laboral para empleados y empresas.
 
7.- Savvy Alert. Aplicación que conecta al consumidor con tiendas departamentales.
 
8.- Vanderdroid. App para controlar la iluminación, corriente eléctrica y otros dispositivos.
KIWI.
 
9.- Herramienta para el desarrollo de habilidades cognitivas.
 
10.- Tok3n. Plataforma de autenticación de dos vías para desarrolladores.