Empresas

Inicia exportación de azúcar de Tabasco a EU

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 02 junio 2013 17:20

 [Cuartoscuro] Se contempla alcanzar el envío de hasta 100,000 toneladas del endulzante. 


 
Patricia Hernández Goñi
 
Villahermosa.- Con un embarque de 25 mil toneladas de azúcar comenzó la exportación de este producto a Estados Unidos a través del puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, con lo cual productores tabasqueños buscan incursionar en nuevos mercados debido al bajo precio y sobreproducción que enfrentan en suelo mexicano.

Así lo señaló el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Dos Bocas, Roberto de la Garza Licón, quien añadió que para el presente año se contempla alcanzar el envío de hasta 100 mil toneladas del endulzante, “aunque nuestra meta es lograr 150 mil”.

El directivo precisó que el puerto cuenta con todas las facilidades y los índices de seguridad adecuados para incentivar al sector exportador de la entidad a que recurran a esa vía en la búsqueda del mercado exterior.

De hecho, comentó que el azúcar es el segundo producto que se exporta desde Dos Bocas, sólo después del petróleo.

De la Garza señaló que la empresa azucarera que realizó el embarque es la actual operadora del Ingenio Santa Rosalía, del municipio de Cárdenas.
 
Detalló además que hasta el cierre del mes de mayo se han movilizado cerca de un millón 700 mil toneladas de petróleo, lo que significa un aumento significativo comparativamente al año próximo pasado. “En el primero trimestre del año registramos un crecimiento de alrededor del 120 por ciento en comparación al mismo ciclo del año 2012, lo que nos dice que vamos muy bien”, puntualizó.


Con información proporcionada por Finsat.