Empresas

Inicia éxodo de visitantes en Cancún

De acuerdo con los datos que proporcionó Eduardo Rivadeneyra, vocero de la terminal aérea de Cancún, el sábado 2 de enero el registro de operaciones llegó a 616 -indicador que superó las 587 del sábado de la semana anterior- y a las que se suman las 560 de este domingo.
Norma Anaya / corresponsal
03 enero 2016 14:56 Última actualización 03 enero 2016 15:13
Etiquetas
Se espera que este fin de semana continúe la alta operatividad en el aeropuerto  de Cancún debido al inicio del éxodo de visitantes

Se espera que este fin de semana continúe la alta operatividad en el aeropuerto de Cancún debido al inicio del éxodo de visitantes. (Norma Anaya)

CANCÚN, Quintana Roo.- Con la cifra récord histórica de 616 operaciones de llegadas y salidas en un sólo día en el aeropuerto internacional de Cancún, se confirman las altas expectativas de afluencia turística para el cierre del año.

De acuerdo con los datos que proporcionó Eduardo Rivadeneyra, vocero de la terminal aérea, el sábado 2 de enero el registro de operaciones llegó a 616 -indicador que superó las 587 del sábado de la semana anterior- y a las que se suman las 560 de este domingo.

Se espera que este fin de semana continúe la alta operatividad en el aeropuerto debido al inicio del éxodo de visitantes, quienes disfrutaron de sus días de asueto en playas del Caribe mexicano, al igual que en la terminal de autobuses y en sus corridas programadas hacia los diferentes destinos del interior del país.

Con base en información de la dirección de Turismo Municipal, Cancún y Puerto Morelos cerraron con llenos totales en sus centros de hospedaje durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Informó que durante el año que recién concluyó se registró una afluencia de más de 4.5 millones de turistas, es decir, cuatro por ciento más en relación con relación el número de paseantes en 2014.

La instancia refirió incluso la estadística récord de 19 millones de pasajeros movilizados en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad, durante el 2015.

En el caso de la Riviera Maya, aunque se presume un ligero decremento en la ocupación durante el período de fin de año, en relación con el 2014, el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, estima cumplir con la meta de 4.5 millones de visitantes.

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, informó que 2015 cierra con altas cifras en arribo de cruceros y pasajeros a los puertos de la entidad, entre ellos, Cozumel y Mahahual.

Señaló que de enero a noviembre del año que concluyó ya se tenía registro de mil 89 cruceros y tres millones 350 mil 256 pasajeros que desembarcaron en los diferentes polos turísticos de la entidad.

Barrón Barrera dijo que de acuerdo con estimaciones de fin de año, se espera que las estadísticas del 2015 cierren con mil 250 arribos y tres millones 770 mil 624 pasajeros, tanto en Cozumel como en Mahahual.

El directivo añadió que durante 2015 el movimiento de pasajeros a través de las rutas federales marítimas en la entidad registraron un incremento de alrededor del 24 por ciento, en relación con el año anterior.

Barrón Barrera detalló de enero a diciembre del 2015 las terminales marítimas de Isla Mujeres y la isla de “Las Golondrinas” tuvieron cerca de 66 mil 236 arribos de embarcaciones de ruta marítima federal, aproximadamente 16.37 por ciento de incremento con relación con 2014.

En cuanto al movimiento de pasajeros, el funcionario explicó que de enero a diciembre del 2015 tienen registro de seis millones 914 mil 355, que entraron y salieron de Cozumel e Isla Mujeres, lo que representa un incremento cercano del 24.32 por ciento.

: