Empresas

Inicia construcción del gasoducto Norte-Noreste

10 febrero 2014 4:24 Última actualización 10 octubre 2013 20:11

[CFE podrá transportar mil 600 millones de pies cúbicos entre Sonora y Sinaloa / Cuartoscuro]


 
 
Redacción
 
 
Una capacidad de hasta mil 600 millones de pies cubicos diarios podrá ser transportada en las entidades de Sonora y Sinaloa gracias a que inició la construcción del gasoducto Norte-Noreste.
  
La longitud aproximada del proyecto es de mil 780 kilómetros, indicó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
 
 
Agregó que la CFE instalará tres plantas nuevas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado gracias al arribo de gas a la entidad y modificará las dos plantas que tiene para sustituir el uso de combustible contaminante y caro por el gas natural.
 
La inversión de la empresa ganadora TransCanada ascenderá a mil millones de dólares, dijo el funcionario en el documento enviado por la CFE.
 
El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró que este tipo de inversiones ayudan a mejorar la competitividad del Estado.
 
 “Hoy no solo vamos a dejar de ser uno de los estados menos competitivos del noroeste del país por falta de este insumo. Hoy vamos a poder aspirar a que próximamente podamos dar el banderazo de inicio en Los Mochis de una planta de fertilizantes que procesará más de dos mil 200 toneladas de amoniaco, con una inversión de 900 millones de dólares en una primera etapa y posteriormente de mil 200 millones de dólares para abastecer de amoniaco y urea no solamente a los campos de esta zona del país, sino que nos permitirá dejar de ser importadores para convertirnos en exportadores”, detalló.
  
A su vez, el Gobernador de Sonora afirmó que con la construcción del gasoducto habrá un antes y un después para Sinaloa, a través de un proyecto que creará miles de empleos y hará más competitiva a la industria y a las futuras empresas que, seguramente, se instalarán en la entidad. “Es de esos proyectos en los que soñamos, anhelamos y pensamos todos los que somos y queremos ser servidores públicos y que nos toque que sea realidad”, comentó.
  
Dijo que en lo concerniente a Sonora, ya se tienen más de 30 mil toneladas de tubo proveniente de Estados Unidos y Monterrey, además de más de 12 kilómetros de tendido de tubo. Recordó que las zonas, los municipios y los países que crecen son, precisamente los que tienen gas natural, por lo que ahora aparte de ser estados productivos y competitivos, tendrán el insumo para poder darle la bienvenida a la industria.