Empresas

Inicia construcción de teleférico en Chihuahua

10 febrero 2014 4:23 Última actualización 30 septiembre 2013 19:19

[Se ubicará en la ciudad de Parral; invertirán 110 mdp para su edificación / Cuartoscuro/ Archivo]


Luis Carlos Cano
 
Ciudad Juárez, Chih., 30 de septiembre.- Con una inversión inicial de 110 millones de pesos de recursos federales y estatales, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez pusieron en marcha la construcción del “Teleférico Parral Vive”, en la ciudad del mismo nombre, al sur de la entidad.
 
 
En un evento celebrado en la parte más alta de la Mina La Prieta, ya cerrada a la explotación, ambos develaron la placa en la que se indica del inicio de la obra, que habrá de ubicar a Parral entre los sitios con mayores atractivos turísticos al sur de la entidad y al norte del país.
 
 
Sobre ello, la secretaria de turismo comentó de las referencias que había tenido de Parral, pero nunca había tenido el privilegio de estar en la ciudad, por lo que, dijo, se sentía complacida.
 
 
Indicó que este año es el arranque de la obra, pero en el 2014 se habrán de destinar más recursos para llegar a su conclusión, porque la instrucción es que la terminemos y así lo vamos a hacer.
 
 
Por su parte, el gobernador del estado agradeció la generosidad de la secretaria de turismo y dijo que infraestructuras como ésta, con una extensión de 750 metros en su primera etapa, vienen a integrar a Parral al proyecto turístico regional y estatal.
 
 
Hizo referencia a las obras carreteras de la región con las cuales se integra a Parral a otras zonas de interés turístico, incluyendo la zona serrana en donde la cercanía con la Barranca de la Sinforosa, en Guachochi, representa un potencial en materia de turismo.
 
 
Destacó el impacto que dará a esa ciudad la conclusión de la autopista Durango-Mazatlán y la modernización de la carretera Parral-Durango, lo que pondrá a la ciudad a cinco horas de distancia de una de las playas más visitadas del norte del país.
 
 
Mencionó el esfuerzo que en este contexto se está realizando para rescatar el centro histórico de Parral, que comprende, además de mejorar las condiciones del Palacio de Alvarado, concretar el museo de cera en la Casa Elisa Griensen, así como el museo de Parral en lo que fue la antigua Villa de Grado al igual que la restauración de cada uno de los puentes que cruzan el río de la ciudad.