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Inicia construcción de puente fronterizo entre San Diego y Tijuana

El nuevo puente peatonal que conectará el Aeropuerto de Tijuana con el de San Diego será la primera en conectar un edificio con servicios de migración y la aduana americana en los Estados Unidos, el cual servirá para evitar los tiempos de demora en los cruces fronterizos.
Notimex
14 julio 2014 19:4 Última actualización 14 julio 2014 19:4
Aeropuerto San Diego

Aeropuerto San Diego (Bloomberg)

Con una inversión de 120 millones de dólares inició la construcción del puente peatonal elevado para los pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ), que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos.

Dicha infraestructura es la primera en conectar un edificio con servicios de migración y la aduana americana en los Estados Unidos luego de seis años de planeación, y se espera que el proyecto quede abierto a los pasajeros en el verano de 2015.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), concesionario de la terminal mexicana, detalló que el Cross Border Xpress atenderá a los aproximadamente 2.4 millones de pasajeros que cruzan la frontera como parte de sus viajes y ayudará a evitar largos e imprevisibles retrasos en los congestionados puertos de entrada de San Ysidro y Otay Mesa.

En un comunicado dijo que los usuarios del puente aprovecharán los más de 30 destinos al interior de la República Mexicana que ofrece el Aeropuerto de Tijuana, muchos de los cuales no son atendidos por otros aeropuertos del sur de California.

"Cada año se pierden millones de dólares y miles de empleos debido a los tiempos de espera y las demoras en los cruces fronterizos. Dicha pérdida tiene un impacto real en la economía de nuestra región, así como nuestra calidad de vida ", dijo Jerry Sanders, Oficial Ejecutivo en Jefe de la Cámara Regional de Comercio de San Diego.

En Estados Unidos, el Cross Border Xpress contará con un edificio de más de seis mil metros cuadrados que incluirán un patio interior y exterior, zonas de espera para pasajeros, alimentos y bebidas, tiendas de convivencia, información y servicio al pasajero totalmente bilingüe, además de estacionamientos de corto y largo plazo.

El puente contará con 130 metros de largo, con corredores cerrados que separan flujos en norte y sur. Dentro del Aeropuerto de Tijuana la construcción está en marcha para acomodar el aterrizaje del puente y mejorar las instalaciones de pasajeros con nuevas áreas y servicios.

Mientras que en México representa un activo estratégico para Tijuana, al incrementar la conectividad aérea hacia México y el mundo, fortalecerá la plataforma industrial, turística y comercial de Tijuana, al mismo tiempo que refuerza su competitividad como un destino de Maquiladoras.

El proyecto lo desarrolla y opera Otay Tijuana Venture, LLC, un grupo de inversión privada con accionistas estadounidenses y mexicanos, está financiando en gran parte por Banco de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Invex, mientras que la construcción corre a cargo de Turner Construction and Hazard Construction en San Diego, y Grumesa en Tijuana.

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