Empresas

Ingresos de Vodafone caen por debilidad en España y Sudáfrica

Pese a obtener buenos resultados trimestrales en Alemania y Gran Bretaña, Vodafone no pudo contrarrestar cambios regulatorios en Sudáfrica, y un pobre desempeño en España, por lo que espera una mejoría en sus resultados hasta finales de año.
Reuters
25 julio 2014 8:59 Última actualización 25 julio 2014 12:33
[La compra marca la salida absoluta del gigante británico Vodafone del mercado estadounidense / Bloomberg] 

[La compra marca la salida absoluta del gigante británico Vodafone del mercado estadounidense / Bloomberg]

Vodafone reportó otra gran caída trimestral en su principal medida de ingresos, debido a que la debilidad en Sudáfrica y España neutralizó la estabilización en el resto de Europa.

El segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo está aumentando el gasto en nuevas y más rápidas redes 4G, buscando satisfacer el creciente apetito de los clientes por información.

Vodafone, que espera una mejoría hasta finales del año, dijo que el ritmo de descenso de sus ingresos orgánicos -que excluyen la venta de aparatos y los movimientos cambiarios- se aceleró a 4.2 por ciento en los tres meses al 30 de junio, el primer trimestre de su ejercicio fiscal en curso.

Este resultado estuvo en línea con las previsiones de los analistas y se compara con la tasa del 4.0 por ciento del último trimestre de su anterior año financiero.

Sin embargo, el presidente ejecutivo Vittorio Colao dijo que la firma estaba mejorando su desempeño en algunos mercados europeos, como Alemania y Gran Bretaña.

"Es alentador que trimestre a trimestre algunos mercados parecen estar estabilizándose", dijo a periodistas. La compañía espera una mejora generalizada en la segunda mitad de su año financiero.

La caída de los ingresos se debió a unos cambios regulatorios en Sudáfrica y a un mal desempeño en España, donde el aumento de la competencia se tradujo en una caída de 15.3 por ciento en los ingresos por servicios, frente al descenso del 12.6 por ciento del último trimestre.

Se observaron mejoras en Alemania, donde la tasa de caída fue del 4.9 por ciento, frente a 5.8 por ciento del trimestre pasado.