Empresas

Ingreso y utilidades de ICA bajan en primer trimestre

12 febrero 2014 5:2 Última actualización 27 abril 2013 12:31

 [Bloomberg] El segmento de construcción se contrajo 41%, como resultado de la transición a nuevos grandes proyectos que recién comienzan. 


 
Notimex
 
Empresas ICA, la compañía de ingeniería y construcción más grande del país, reportó una disminución en sus ingresos de 27 por ciento en el primer trimestre en relación con el mismo periodo del año pasado, y de 73 por ciento en la utilidad neta.
 
En su reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que el ingreso consolidado del trimestre fue de seis mil 909 millones de pesos, menor a los nueve mil 507 millones de pesos del primer trimestre de 2012.
 
Refirió que el segmento de construcción se contrajo 41 por ciento, como resultado de la transición a los nuevos proyectos grandes que están recién comenzando; mientras que los ingresos de los segmentos de Concesiones y Aeropuertos crecieron 81 y 12 por ciento, respectivamente.
 
En tanto, la utilidad de operación más depreciación y amortización (Uafida) fue de mil 110 millones de pesos, un decremento de 21 por ciento respecto a lo reportado en el primer trimestre del año pasado.
 
En el periodo señalado, la utilidad neta consolidada de ICA fue de 263 millones de pesos y la participación controladora registró una utilidad de 164 millones de pesos, las cuales mostraron descensos de 73 y 80 por ciento, respectivamente, comparado con 2012.
 
La empresa explicó que los resultados del primer trimestre reflejan la transición entre la finalización de proyectos existentes y el inicio de los proyectos nuevos que reduce los ingresos en Construcción y sus márgenes.
 
El efecto se compensó parcialmente por los sólidos resultados en Concesiones, producidos por la entrada en operación de cuatro proyectos consolidados concesionados al final de 2012, así como el importante desempeño de Aeropuertos, añadió
 
ICA estimó un crecimiento en ingresos entre un 9.0 y un 12 por ciento en 2013. Los ingresos en Construcción se estiman recuperar en la segunda mitad del año; mientras Concesiones y Aeropuertos continuarán con un sólido crecimiento.