Empresas

Infraestructura y manufactura de exportación, las favoritas en 2014

01 febrero 2014 2:38 Última actualización 09 enero 2014 5:56

 [Un mayor gasto público en México y el crecimiento de EU impulsarán a los sectores / Cuartoscuro]


 
 
 
 
Ana Valle / Axel Sánchez
 
El mayor dinamismo en el gasto público, el crecimiento económico de Estados Unidos y la rapidez con que se aprueben las leyes secundarias de las reformas estructurales, son los elementos bajo los cuales los especialistas esperan que los sectores de infraestructura y manufactura de exportación sean los de mejor desempeño en el 2014.
 
Analistas consultados prevén que en el presente año las manufacturas de exportación se incrementen 7 por ciento y que la construcción se recupere de una caída de 5.4 por ciento en el 2013 y crezca 4 por ciento, mientras que para medios masivos de comunicación anticipan una alza de 7 por ciento.
 
De igual modo, el sector consumo tendrá un buen comportamiento, sustentando el incremento de 12 por ciento del crédito bancario y la recuperación de 2 por ciento de las ventas minoristas al cierre del año.
 
Inicialmente, el sector de la construcción se verá beneficiado por un incremento de 10 por ciento en el gasto programable de gobierno para 2014 y el presupuesto asignado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se elevará en 38 por ciento.
 
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estima que el sector crecerá 4 por ciento en 2014 gracias a los grandes proyectos de obra pública que se licitarán este año, comentó su presidente, Luis Zárate.
 
El adelanto de licitaciones, principalmente de infraestructura carretera al cierre del año pasado, será un factor que ayude a que se inicie el 2014 con proyectos en marcha, lo que conjugado con una baja base de comparación, podrían ayudar al sector a crecer, incluso a tasas de 5 por ciento, estimó Isaac Velasco, analista económico de Ve por Más.
 
Por el contrario, para la vivienda, María Fonseca, directora de la escuela de negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, explicó que seguirá predominando la debilidad, ante la implementación de las nuevas reglas para el sector y la falta de liquidez para continuar construyendo.
 
Paso firme en exportación
 
Este año se espera un mayor auge en manufacturas de exportación, con un crecimiento de 7 por ciento impulsado por la industria automotriz, electrodomésticos y electrónica, extendiendo su importancia en el Producto Interno Bruto (PIB).
 
 
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, liderado por Emilio Cadena, dice que esto es por una mayor dinámica económica en Estados Unidosque tiene un crecimiento estimado de 2.6 por ciento.
 
Entre las empresas que empujarán este desarrollo se encuentran Volkswagen, Nissan y Ford en la parte automotriz, mientras que en electrónica y de electrodomésticos están Samsung, LG, Toshiba, Foxconn, Flextronics e Intel.
 
Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), comentó que sólo por Estados Unidos las exportaciones de vehículos en 2014 crecerán 7 por ciento, sin contar el impulso dentro del mercado asiático y canadiense.
 
Otra historia se espera en la industria extractiva, química y energética.
 
Rafael Camarena, analista económico de Santander, comentó que el bajo valor de los metales y la falta de leyes secundarias por la reforma energética podría limitar su crecimiento a 2 por ciento.
 
“Falta definir detalles que permitan a las empresas de estas áreas impulsar la producción, por ejemplo, la industria química crece anualmente 1.92 por ciento por falta de insumos”, comentó.
 
Consumo limitado
 
Del lado del consumo, el analista de Ve por Más indicó que la reforma fiscal limitaría el ingreso disponible de las familias. Así el consumo privado podría tener un desempeño apenas superior al de 2013, sustentado en el crecimiento que verán las remesas gracias al mejor desempeño de la economía estadounidense y al crecimiento del crédito bancario.
 
Para 2014 los expertos esperan que las ventas al menudeo crezcan 2 por ciento, luego de 2 años de bajas, mientras que el crédito bancario tendrá un incremento de 12 por ciento.
 
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que la cartera de crédito crecerá tres veces más que el PIB, para el que se prevé un 4 por ciento.
 
“El crédito al consumo es el que más ha impulsado la cartera de los bancos en los últimos meses, pero el que lo frena es el financiamiento al sector comercio y vivienda”, comentó Andrés Audiffred, analista de Ve por Más.
 
Salim Bitar, director de la firma de análisis de mercado Michael Page, dijo que en México las inversiones en el área de consumo se centrarán en tecnología.
 
En el sector de telecomunicaciones se anticipa un buen año, con un crecimiento de 7 por ciento, aún cuando están pendientes las leyes secundarias inherentes, comentó Valeria Romo, analista del sector en Monex.