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Infraestructura, pendiente del gobierno de Peña Nieto: acereros

Empresarios de la industria acerera coincidieron en que el transporte en México es más costoso que en Estados Unidos debido a la falta de infraestructura. 
Axel Sánchez
11 noviembre 2014 15:10 Última actualización 11 noviembre 2014 15:10
[La Autopista Siglo XXI será construida por Pinfra y estará terminada en 2 años. / Archivo/ El Financiero] 

[La Autopista Siglo XXI será construida por Pinfra y estará terminada en 2 años. / Archivo/ El Financiero]

Los costos de transporte en México son más elevados que en Estados Unidos debido a la falta de infraestructura, la cual sigue siendo un pendiente del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirmaron directores generales de empresas de acero.

Durante la clausura del 55 Congreso Latinoamericano del Acero en la Ciudad de México, Raúl Gutiérrez Murgueza, director general de DeAcero, explicó que mover material en Estados Unidos tiene un costo de 8 por ciento sobre la facturación total de una compañía, mientras que en México es de 12 por ciento.

“En el caso de mi empresa, eso representa más de 100 millones de dólares anuales sólo en logística, lo cual debemos de cambiar”, expresó.

José Antonio Rivero Larrea, presidente de Minera Autlán, dijo que en ferrocarriles es penoso que las empresas mexicanas no puedan utilizar las vías férreas, siendo que esto es menos costoso que mover producto por carretera.

“Ayer el presidente Enrique Peña Nieto anunció que México debe ser un centro neurálgico de logística en el mundo, pero para alcanzar eso es importante que se den las inversiones públicas”, resaltó.

Sobre el tema energético, Máximo Vedoya, director general de Ternium México, dijo que es muy importante que se dé el uso de gas natural, el cual es más económico que las energías renovables, que siguen siendo muy costosas.