Empresas

Infraestructura, negocio para GF Interacciones

A pesar de la volatilidad financiera, Carlos Rojo, director general del Grupo Interacciones asegura que son una institución bien capitalizada y en proceso de crecimiento especializado.
Jeanette Leyva
01 marzo 2016 21:38 Última actualización 02 marzo 2016 5:0
Interacciones. (Eladio Ortiz)

Rojo sostuvo que se enfocan en el sur y sureste del país ante la puesta en marcha de
las zonas económicas especiales. (Eladio Ortiz)

Pese a que el año inició con un difícil arranque, en el primer bimestre del año se ha tenido el mayor crecimiento en la historia de Interacciones, aunque dado la volatilidad son más estrictos en el otorgamiento de crédito.

En entrevista con El Financiero en el marco de la 79 Convención Bancaria, Carlos Rojo, director general del grupo financiero aseguró que los proyectos de infraestructura van más lentos en su implementación, pero la institución no se ha visto impactada.

Cada vez que un estado requiere financiamiento será para infraestructura, que no se endeude sino para financiar
el crecimiento

___¿Cómo se encuentra la institución para hacerle frente al entorno de volatilidad?

___Este entorno nos agarra muy bien parados, siendo un banco bien capitalizado y en un proceso de crecimiento especializado, porque estamos financiando proyectos de infraestructura y en un momento en que nuestras autoridades financieras anunciaron un recorte y eso permite que en algunos o muchos casos llenar este gap que se podría estar creando entre la liquidez que tiene un estado y la que requiere un proyecto de infraestructura para poder convertirse en una realidad.

___¿Prevén un riesgo para los bancos de menor tamaño?

___Creo que las autoridades financieras son un ejemplo a nivel mundial, se aprendió de las crisis pasadas en donde a los bancos no les fue bien, pero hoy tenemos una regulación que es punta de lanza. Basilea III no se vino a implementar por eso, sino desde hace años, por lo que la banca la agarra muy bien regulada y hay termómetros para ver si un banco se está metiendo en problemas de manera preventiva no reactiva.

___¿Con el recorte presupuestal les afecta en sus expectativas de crecimiento?

___Estamos viendo tres realidades, es una diferencia entre los demás bancos porque nuestra cartera de crédito estamos aumentándola en niveles de 20 por ciento cuando el mercado está creciendo a niveles del 15 por ciento.

Si hay un dinamismo diferente en los proyectos del gobierno federal, muchos proyectos se habían conceptualizado como proyectos de obra pública, ahora con un componente de capital privado mayor lleva un tiempo, y esos proyectos que se migraron de obra pública a PPS se verán ya este año y el siguiente. Pero en estados y municipios hay una demanda importante de recursos para proyectos de infraestructura, estamos creciendo en hospitales, cárceles, plantas de tratamiento de agua, carreteras estatales.

___Con la creación de las zonas económicas especiales, ¿entrarán de forma más activa al sur?

___Estamos yendo al sur y sureste, las fórmulas les ayudan a tener más ingresos y se está compensando y de manera conceptual se está viendo atraer grandes inversiones, como son puertos y desarrollar industrias alrededor, hemos hablado ya con algunos gobiernos.

El sureste tiene oportunidad en turismo y el tipo de cambio ayuda en esa zona.

___Construir cárceles es un buen negocio para el banco, en qué zonas se ha dado más?

___La realidad es que de los últimos penales que se han construido en el país, hemos participado en 7 de los 9 proyectos de cárceles que se han construido en México y los eventos recientes que han pasado, hacen que sea un tema urgente para avanzar en temas de construcción de seguridad, pero también equipando el C5, construcción de cuarteles, en el poder judicial de adecuar a los juicios orales.