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Infraestructura, barrera en licitación de nuevas cadenas de TV: Observatel

Los 830 millones de pesos para participar en la licitación no serán el valor final, destacó Irene Levi, pues los participantes tienen que ofrecer en un sobre cerrado su contraprestación.
Redacción
22 abril 2014 9:43 Última actualización 22 abril 2014 11:42
¿Cuáles son las fechas para la licitación de TV?

¿Cuáles son las fechas para la licitación de TV?

La barrera para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión será la cantidad que las empresas deben invertir en infraestructura y no el monto de 830 millones de pesos por cadena de televisión establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para participar en la licitación, aseveró la presidenta del Observatel, Irene Levy.

“La verdadera barrera de entrada va a ser construir toda la infraestructura que va a representar tener una o dos cadenas de televisión, porque hay que recordar que en esta licitación puede ser que un solo participante vaya por las dos cadenas de televisión”, explicó.

Los participantes tienen que ofrecer en un sobre cerrado su contraprestación, que tendrá un valor de 40 por ciento en la formula final, por lo que los 830 millones de pesos van a aumentar, dijo Levy a El Financiero Bloomberg.


“Una vez que todos califiquen se van a abrir estos sobres y se hará la ponderación de dos factores, cobertura y valor económico”, detalló.

Las empresas que califiquen -que la especialista estima serán entre 10 y 15- gastarían alrededor de 350 millones de dólares en la infraestructura necesaria para instalar una cadena nueva de televisión, a lo que se suman entre 10 y 15 millones de dólares mensuales que se invertirían en la producción de contenidos.

Agregó que sería óptimo que una empresa ganara las dos licitaciones, pues sólo se tendría que realizar un gasto por infraestructura, aunque este proceso podría ser abaratado debido a que las empresas tienen la opción de emplear la infraestructura de Televisa a cambio de un pago.

“No es lo mismo pulverizar la competencia con otros dos nuevos entrantes que tener uno mucho más sólido que puede hacer un modelo de negocios más fuerte teniendo dos cadenas que teniendo nada más una”, añadió.

Levy recordó que Televisa y TV Azteca no pueden participar en la licitación, pues se estableció que las concesionarias que operan más de 12 megahertz, es decir, con dos canales o más, no pueden participar en la licitación.

De acuerdo con la convocatoria de la licitación, los extranjeros pueden tener una participación de 49 por ciento en la inversión siempre y cuando exista una reciprocidad con el país de origen de la inversión, dijo.

“Hay tiradores importantes en México que pudieran hacer alianzas estratégicas con extranjeros –o nacionales- para enfrentar la competencia”, señaló Levy.