Empresas

Infonavit transformará
el sistema de pensiones

De aprobarse el seguro de desempleo, el Infonavit está listo operativa y financieramente para hacer los ajustes necesarios, señaló Alejandro Murat, director del Instituto.
Claudia Alcántara
07 abril 2014 14:55 Última actualización 07 abril 2014 15:29
Infonavit (Edgar López)

(Edgar López)

El Infonavit transformará el sistema de pensiones de México, de aprobarse el seguro de desempleo que se encuentra en revisión en el Senado de la República Mexicana, aseguraron empresarios y funcionarios del gobierno federal.

“El Infonavit está llamado a ser el protagonista de la construcción del nuevo México a través de ciudades, no sólo como fondeador, y el eje del desarrollo urbano a través de la vivienda, hoy está llamado a serlo como el estabilizador de las condiciones sociales a través de darle a los trabajadores este derecho de usar voluntariamente sus ahorros”, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Sedatu.

Añadió que el instituto representa el eje de la reforma, que permite la creación del seguro de desempleo.

Alejandro Murat, director general del Infonavit, expresó que el instituto tiene un doble mandato; por un lado atiende las necesidades de vivienda de los trabajadores mediante el otorgamiento de créditos, y por otro lado, está obligado a administrar el fondo de los trabajadores.

“Como lo establece hoy la ley, todo trabajador que llega a los 60 años, tiene el derecho a usar ese recursos en la etapa de las pensiones, en ese sentido representamos el 22 por ciento del sector de pensiones del país, si fuéramos una afore seriamos la más grande del país”, resaltó Murat.

Posterior a la 107 Asamblea General del Infonavit, el funcionario manifestó que de aprobarse el seguro de desempleo, están listos operativa y financieramente, para hacer los ajustes necesarios una vez que se aprueben los cambios a la ley del organismo.

El seguro de desempleo se financiará con el 3 por ciento de la cuota patronal, equivalente al 5 por ciento del ingreso de cada trabajador; y quedará el 2 por ciento para el ahorro en la subcuenta de vivienda.