Empresas

Infonavit y Fovissste recurren menos al
fondeo en la BMV

El Infonavit va por 5 mil mdp de deuda en 2014, lo que representa su menor monto en 8 años, mientras que Fovissste buscará reducir sus emisiones hacia 2015, de 17 mil mdp a 8 mil mdp. 
Claudia Alcántara
17 marzo 2014 19:17 Última actualización 18 marzo 2014 5:0
[Cuarto Oscuro] La estrategia: reducir el rezago en vivienda, estimado en 9 millones de hogares.  

[Cuarto Oscuro] La estrategia: reducir el rezago en vivienda, estimado en 9 millones de hogares.

Este año el Infonavit bursatilizará sólo 5 mil millones de pesos de su cartera crediticia, su menor nivel en los últimos 8 años, mientras que el Fovissste proyecta reducir su volumen a partir del 2015.

Alejandro Murat, director general del Infonavit, indicó que el programa de emisiones es una acción “defensiva”, algunas veces ante posibilidades de un entorno económico cíclico más complicado o para enfrentar la coyuntura.

Sin embargo, hoy el Infonavit tiene finanzas sanas, suficiente capital y ven perspectivas económicas estables para México, aseguró.

“Estamos viendo el seguir trabajando con el mercado porque también el Infonavit lo que busca tener es transparencia, rendición de cuentas al interior y exterior con los mercados”, aseveró Murat.

Desde el inicio del programa de Cedevis en 2004, hasta octubre de 2013, el Infonavit ha recaudado por la vía de fuentes alternas de fondeo, una cifra cercana a los 94 mil 188 millones de pesos, con lo que aportó más de 425 mil créditos hipotecarios.

Por otro lado, el Fovissste mantendrá en este año el plan de bursatilizar 17 mil millones de pesos de TFovis, pero hacia 2015 proyecta reducir el monto a entre 8 y 10 mil millones de pesos.

“Este programa nos llevaría a no depender tanto de TFovis, destinamos 10 mil millones de pesos al cofinanciamiento, con eso hago 20 mil créditos de un promedio de 500 mil a 530 mil pesos, pero con el nuevo esquema esos 10 mil millones de pesos se amplían de 40 a 50 mil pesos”, afirmó José Reyes, vocal ejecutivo del Fovissste.

“Los