Empresas

Infonavit revive programa de Renta con Opción a Compra que fracasó

Urbi, la primera empresa en comercializar casas bajo este esquema, está cerca del concurso mercantil y adeuda 100 mdp a la SHF. Su Casita, sofol que integró el esquema, quebró. SHF recuperó parte del adeudo con la dación de pago de algunas casas.
Claudia Alcántara
15 abril 2014 20:25 Última actualización 16 abril 2014 5:0
Etiquetas
[Cuartoscuro]  El Infonavit dijo el miércoles que incrementará hasta un 31% el monto de las hipotecas.

[Cuartoscuro]  El Infonavit dijo el miércoles que incrementará hasta un 31% el monto de las hipotecas.

A pesar de que el programa de Renta con Opción a Compra (ROC) de vivienda de interés social generó una serie de demandas en contra de la Sociedad Hipotecaria Federal y contribuyó al deterioro financiero de Urbi y de Hipotecaria Su Casita, el Infonavit lo incorporó a su programa piloto de renta.

El ROC, surgido en 2007 para atender a no afiliados y dado de baja en 2012, fracasó por una mala originación de los arrendamientos y créditos, lo cual fue responsabilidad de los constructores, que sólo buscaban vender casas sin importar a quién, aseguró un exdirectivo de la SHF.

Pese a ello, en 2013 el Infonavit puso en marcha su programa piloto de arrendamiento de casas, inicialmente planteado sólo para la renta, ahora denominado Esquema de Vivienda en Propiedad para los Derechohabientes del Infonavit.

Este piloto, con vigencia hasta de un año, contempla 10 mil viviendas que serán rentadas por los derechohabientes por un plazo suficiente que les permita cumplir con los requisitos para adquirirlas en forma definitiva.

El esquema, aprobado por el Consejo de Administración del instituto en la sesión ordinaria del 29 de mayo de 2013, considera un paquete de viviendas que el derechohabiente podrá usar temporalmente, sin derecho a adquisición, y otras que podrá adquirir en forma definitiva, tal como el ROC.

En el modelo de contrato que firma el derechohabiente se establece el uso de la Subcuenta de Vivienda como garantía de impago por seis meses de renta y en su caso, la garantía por el deterioro físico de la vivienda, de acuerdo con documentos del instituto.

Jesús Gallardo, subdirector de crédito del Infonavit, reconoció que aunque se ha iniciado el esquema sólo en renta pura bajo el programa denominado Arrendavit, han visto el interés de desarrolladores de ofrecer el modelo de ROC.

“Lo que dicen es que una vez que el derechohabiente está en la vivienda, se acostumbra, ve la calidad y no se quiere salir, los desarrolladores estarían dispuestos a dejárselas en propiedad a los derechohabientes”, señaló Gallardo.

El Infonavit puede “acompañar” el esquema de Renta con Opción a Compra; ya que con el arrendamiento se cubre la primera parte del esquema y en el momento que el derechohabiente quiera realizar la adquisición, tendría que acudir con el desarrollador directamente, dijo.
salen raspados

SALEN RASPADOS

Urbi, al borde del concurso mercantil, fue la primera constructora que comercializó vivienda bajo el esquema de Renta con Opción a Compra, a través de Alternativa Urbi.

Su Casita, la sofol que integró el esquema para otorgar los créditos hipotecarios, quebró. Y Deutsche Bank, que adquirió las casas y las colocó en un fideicomiso para facilitar la renta, interpuso un juicio contra Urbi, su antiguo socio, por una deuda de 61 millones de dólares.

Todos los involucrados, incluso, la SHF tuvieron un impacto financiero, ya que Urbi tenía una deuda por 500 millones de pesos, de los cuales ha recuperado 400 millones.

El exdirectivo de SHF explicó que otro de los problemas del programa fue que no se realizó el trabajo legal suficiente y las familias permanecían en las viviendas sin pagar sus rentas.

“A