Empresas

Infonavit quiere invertir en infraestructura

La hipotecaria que dirige David Penchyna quiere diversificar sus opciones de inversión más allá de los bonos de bajo riesgo, con el fin de utilizar su excedente de liquidez.
Francisco Hernández
23 agosto 2017 15:17 Última actualización 23 agosto 2017 15:41
Infonavit (Cuartoscuro)

Infonavit (Cuartoscuro)

El Infonavit busca invertir recursos en proyectos de infraestructura a fin de poner a trabajar su exceso de liquidez, reveló David Penchyna, director de esa institución.

"Somos un fondo al que le sobra liquidez. Al año invertimos cerca de 40 mil millones de pesos a través de instrumentos de deuda; en infraestructura invertimos cerca del 3 por ciento de ese fondo y en CKD's el 1 por ciento, que es poco frente a lo que podemos hacer", dijo el director de la hipotecaria en mesas de trabajo de los foros de consulta Infraestructura Sostenible 2030, en Monterrey.

Según Penchyna, actualmente el Infonavit se encuentra atado a una regulación que no le permite diversificar sus inversiones más allá de los bonos con bajo riesgo. Sin embargo la institución ya trabaja en una propuesta para reformar la ley que los rige para poder incrementar sus opciones de inversión.

"Tenemos que administrar el excedente de mejor manera. Invertimos en lo mejor que se pueda; pero hacen falta dos cosas: primero necesitamos un comité de inversiones más relevante y dos que podamos invertir de manera más agresiva pensando en los retos estructurales del país", detalló Penchyna.

Con las inversiones, el Infonavit será capaz de otorgar mejores rendimientos a sus derechohabientes, a los que en la actualidad paga 6.8 por ciento anual en rendimientos a la subcuenta de vivienda.