Empresas

Infonavit prestará para que construyas

10 febrero 2014 4:14 Última actualización 08 octubre 2013 5:10

[El programa es para quienes ganen más de 10 mil pesos / Édgar López / El Financiero]

Claudia Alcántara 

El Infonavit prepara un nuevo producto hipotecario en donde los trabajadores con terreno propio podrán solicitar un crédito en cofinanciamiento con la banca para construir la vivienda a su gusto.

El programa estará dirigido a trabajadores con un ingreso superior a 5 salarios mínimos (10 mil pesos) y en su etapa piloto, en la cual participa Scotiabank, se desplazarán 150 créditos. Se esperaría que en estos meses pueda liberarse a nivel nacional.

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex, Arturo López, anticipó que este producto hipotecario es una ampliación del crédito de Línea Tres del instituto, denominado de autoproducción, donde el trabajador construye su vivienda en terreno propio o del cónyuge.

En este caso, explicó, el crédito hipotecario contará con los mismos requisitos y características de un crédito tradicional, sólo que podrá contar mayores recursos otorgados por la banca comercial.

“Lo que sucede es que si el trabajador tiene un terreno, ahora potencia su crédito con un cofinanciamiento, entonces se tienen más opciones en la baraja de créditos disponibles para los trabajadores”, dijo López.

Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario de Scotiabank, indicó que están por definir con el instituto los detalles del producto, por lo que aún no tienen los valores de las viviendas.

El crédito estará basado en un presupuesto de obra que el acreditado tendrá que dar al banco.

En entrevista, el ejecutivo señaló que Scotiabank podrá otorgar hasta el 70 por ciento del valor total de la construcción y en caso de que el trabajador no tenga un terreno propio, podrá financiar hasta el 50 por ciento de su valor, pero el crédito total no podrá exceder el 70 por ciento.

En cuanto a las tasas de interés, Scotiabank operará con las condiciones actuales de un Cofinavit, con tasa de 8.75 por ciento.

Margain manifestó que los recursos se irán entregando al trabajador en un promedio de dos a tres ministraciones, conforme vaya avanzando la obra, la cual estará supervisada primero por la banca y luego por el Infonavit.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Fernando Abusaid, consideró que el instituto generará un listado de constructores autorizados, para que el acreditado elija el que más le convenga.

El Infonavit fue consultado al respecto, pero al cierre de la edición no dio respuesta.