Empresas

Infonavit otorga más créditos vulnerables

10 febrero 2014 4:53 Última actualización 21 agosto 2013 5:37

[Beneficiados utilizan préstamos para liquidar deuda y realizar fiestas / Arturo Monroy / El Financiero]


 
Claudia Alcántara
 
 

El 42.5 por ciento de los créditos que ha otorgado el Infonavit a julio de este año, ha sido bajo el programa Mejora Tu Casa, con el que derechohabientes han desviado recursos por 6 millones de pesos.
 
 

Pese al buen desempeño que ha tenido el programa, se han detectado casos en donde los recursos financiados se usaron para liquidar adeudos, el pago de fiestas familiares o vacaciones y no para la remodelación de viviendas.
 
 

Jorge Gallardo, subdirector de Crédito del Infonavit, reconoció que identificaron casos en donde las personas buscaron monetizar los recursos que habían obtenido a través del crédito para remodelación, con ayuda de instituciones financieras y comercializadoras de materiales.
 
 

“En ocasiones, antes de llegar a esos lugares les compraban la tarjeta, y otras personas hacían la compra de los productos finales, no era el derechohabiente directamente. El derechohabiente recibía el efectivo y un tercero acudía a estas tiendas donde pueden comprar los productos de remodelación”, explicó.
 
 

El instituto se ha dedicado a depurar los comercios e instituciones financieras afiliadas al esquema crediticio. De los 63 mil que iniciaron el programa en abril de 2011, actualmente sólo hay 2 mil 383.
 
 

Gallardo enfatizó que tres instituciones financieras y una cadena de materiales de construcción, además de ser suspendidas, están siendo investigadas y el Infonavit analiza interponer un proceso legal en su contra, aunque no precisó los nombres de las compañías.
 
 

Los derechohabientes que participaron en estos casos, no serán sancionados pues siguen pagando los créditos.