Empresas

Infonavit 'olvida' Cedevis; sus emisiones caen 65%

Debido a la contracción en la demanda de créditos por parte de los derechohabientes, el Infonavit redujo en 65% la emisión de Certificados de Vivienda entre enero y noviembre de 2014, al colocar 2 mil 969 millones de pesos en la BMV.
Ana Valle y Claudia Alcántara
15 diciembre 2014 20:57 Última actualización 16 diciembre 2014 4:55
Infonavit

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Entre enero y noviembre de 2014, el Infonavit redujo en 65 por ciento la emisión de Certificados de Vivienda (Cedevis) en la Bolsa Mexicana de Valores, debido a la debilidad del sector.

Las colocaciones en los primeros 11 meses del año sumaron 2 mil 969 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2013 colocó 8 mil 569 millones, según datos de Banorte-Ixe.

Stephany Ramírez, analista de deuda corporativa de Grupo Financiero Monex, aseguró que la contracción en la demanda de créditos por parte de los derechohabientes del Infonavit explica la disminución en su emisión de Cedevis.

La experta señaló que a diferencia del Fovissste, que ha cumplido con la colocación de créditos, al Infonavit le falta cerca del 10 por ciento para cumplir la meta de 2014 y difícilmente podría alcanzarla en los días que faltan.

“Se ve mucha oferta, pero hay poca demanda de la parte de Infonavit”, comentó Ramírez.

La desaceleración del sector vivienda, con un menor número de casas financiadas en los últimos años, ha sido uno de los factores detrás de la menor emisión de bonos, explicó Banorte-Ixe.

“Actualmente, la meta anual (de financiamiento) de 2014 se encuentra 19.7 por ciento por debajo de 2013, mientras que la meta anual para adquisición de viviendas es 13.8 menor a 2013”, mencionó en un reporte.

Para el próximo año, el Instituto proyecta emitir en el mercado 5 mil millones de pesos, anticipó Alejandro Murat, director general del Infonavit.

Sin embargo, la capacidad de colocación de Cedevis en el mercado financiero el próximo año es de 23 mil 300 millones de pesos, según un reporte de Banamex.

Infonavit a la baja