Empresas

Infonavit inmoviliza más de 10 mil cuentas de empresas incumplidas

En 2014, el Infonavit inmovilizó más de 10 mil cuentas bancarias a empresas incumplidas en sus pagos en el país, por un monto de mil 986 millones de pesos, dijo Fernando Diarte Martínez, subdirector general de recaudación fiscal del órganismo. 
Notimex
11 febrero 2015 22:14 Última actualización 11 febrero 2015 22:14
Etiquetas
Infonavit

(Foto: Bloomberg/Archivo)

El Infonavit reveló que el año pasado inmovilizó más de 10 mil cuentas bancarias a empresas incumplidas en sus pagos en el país, por un monto de mil 986 millones de pesos.

El subdirector general de recaudación fiscal del Infonavit, Fernando Diarte Martínez, durante una reunión de trabajo con el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), señaló que “a nivel nacional durante 2014 fueron 10 mil 243 inmovilizaciones (de cuentas bancarias) por un monto de mil 986 millones de pesos”.

“Los procedimientos administrativos de ejecución (PAE) que se realizaron en 2014 en Nuevo León fueron 13 mil 671, y a lo que va del año, a la semana pasada, se llevaban mil 165 (procedimientos)”, dijo.

El funcionario manifestó que “en 2014 inmovilizamos 686 cuentas bancarias a nivel Nuevo León , “sin precisar los montos de dichos procedimientos”.

Refirió que “nosotros inmovilizamos cuentas bancarias después de haber agotado una serie de instancias “.

“El porcentaje de cuentas que inmovilizamos, comparado con el número de patrones que hay o comparado con los niveles de cumplimientos que tenemos, realmente es pequeño”, indicó.

Diarte Martínez subrayó que “tenemos las intenciones y la facultad de seguir acudiendo a esta herramienta cuando no hay respuesta por parte del contribuyente que no están cumpliendo con su obligación legal”.

Detalló que en forma inicial el Instituto envía una notificación al contribuyente y espera 45 días para que se dé respuesta al incumplimiento de algún pago de aportación bimestral.

Sostuvo que “tenemos un nivel de incumplimiento del cinco por ciento, ahorita nuestro compromiso es que salimos por todo”.

“Empezamos a estudiar el comportamiento de los contribuyentes a partir del quinto bimestre de 2005 que es donde tenemos información de una manera más fidedigna o ya en sistemas informáticos que nos permitan hacer estos barridos”, dijo.