Empresas

Infonavit garantizará el pago de renta de vivienda

10 febrero 2014 4:42 Última actualización 05 julio 2013 0:18

[Cuartoscuro]


 
 
Claudia Alcántara
 

Luego de casi 6 meses de preparación, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) iniciará en el tercer cuatrimestre del año, la operación su programa piloto de renta pura, con el que espera atender la alta movilidad laboral de sus derechohabientes, principalmente en grandes ciudades, zonas de playa y fronterizas.
 

De acuerdo con el organismo, además de ofrecer una alternativa habitacional al trabajador, el esquema podría provocar nuevos modelos de negocios y nichos de mercado: desde la llegada de fondos de inversión estructurados interesados en arrendar inmuebles, hasta compañías que tomen bloques de viviendas en renta para ofrecerlas como prestación laboral.
 
El director general del instituto, Alejandro Murat, indicó que el programa piloto durará un promedio de 12 meses y será aplicado en las principales metrópolis del país; estimó que esperarían atender 5,000 solicitudes de derechohabientes en este primer año.
 
Dijo que el producto está dirigido a trabajadores con un ingreso superior de 8 veces salario mínimo mensual (VSMM), lo que equivaldría en la zona 'A' a 15,749 esos; esta persona podría acceder a una renta que no sobrepase el 25% de su salario mensual equivalente, en este caso, a 3,937 pesos.
 
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que de acuerdo con estudios de fondos interesados en el esquema, el promedio de rentas más bajo que han identificado es de 5,000 pesos.
 
Dijo que el trabajador puede rentar un mismo inmueble con otro derechohabiente, familiar, amigo o pareja.
 

Entre lo innovador del esquema estaría la 'portabilidad del contrato', es decir, que un trabajador puede usar este mismo acuerdo en cualquier otra parte del país. Cabe señalar que una de las causas de abandono de la vivienda financiada por el Infonavit, es la movilidad laboral.
 
 
A concretarse
 

El funcionario consideró que esperarían que este nuevo producto promueva la creación de un padrón de viviendas en renta; sin embargo, aún el Infonavit no ha cerrado acuerdos con fondos de inversión, ni empresas inmobiliarias que provean las unidades.
 

Murat detalló que el saldo de la subcuenta de vivienda del trabajador fungirá como garantía, lo cual eliminará la parte del aval y anticipos de rentas.
 
En caso de pérdida de empleo o incumplimiento en el pago, se utilizará el saldo de la subcuenta de vivienda hasta por 6 meses. Pero si cumplen con el pago de su renta, podrán seguir incrementando el saldo de la subcuenta de vivienda a través de la aportación patronal.
 
El pago de la renta se hará como hoy sucede con un crédito, en donde el empleador realiza el descuento de la mensualidad del salario del trabajador, lo enterará al Infonavit y este a su vez, lo hará al arrendador.
 

El plazo máximo para rentar una vivienda será de 5 años, con la posibilidad de que en ese momento o antes, el trabajador podrá optar por comprar una vivienda, aunque no precisamente la rentada. Al reducirse el riesgo, el derechohabiente podría acceder a un descuento de tasa del crédito hipotecario hasta del 5%.