Empresas

Infonavit facilita segunda hipoteca

El tiempo de espera para que un trabajador adquiera un segundo crédito, una vez liquidado el primero, se redujo de un año a 6 meses y el tiempo de cotización continua bajó de 5 a 2 años.
Claudia Alcàntara
06 febrero 2014 13:40 Última actualización 06 febrero 2014 13:53
Infonavit (Bloomberg)

(Bloomberg)

El Infonavit flexibilizará los requisitos para que sus derechohabientes tomen un segundo crédito con el instituto, al reducir el tiempo de espera en que un trabajador puede solicitar el financiamiento -una vez liquidado el primero-, y los años de cotización continua.

Marcos Bejarle, integrante del Comité de Instituciones Financieras de la Canadevi Valle de México, informó que se redujo de 5 a 2 años el tiempo de cotización continua que debe de tener un trabajador para poder optar por el segundo crédito.

En entrevista posterior a su participación a la Reunión Plenaria de la Canadevi Valle de México, el empresario indicó que en el caso del tiempo que debe de esperar el trabajador para optar por un segundo financiamiento, una vez liquidado el primero, quedó en sólo 6 meses. Previamente tenía que esperar un año.

"No era atractivo, cinco años de cotización continua; cuántas personas perdieron el empleo en ese periodo. Vea la crisis del 2009 para acá, ahí se desajusta el programa; en cambio dos años y con seis meses de liquidado el crédito cambia totalmente, lo hace más operativo”, afirmó Bejarle.

Estimó que la flexibilización de los requisitos generará un mercado potencial adicional al 15 por ciento, con lo cual pasará de 427 mil derechohabientes a 500 mil.

Aunque no precisó cifras, dijo que hasta el momento el segundo crédito solicitado era prácticamente nulo.

Los cambios fueron autorizados durante la última junta de consejo de administración del Infonavit, los cuales hasta el momento impedían que fluyera este tipo de financiamiento, señaló.

El segundo crédito se autorizó con la reforma a la Ley del Infonavit, en 2012.