Empresas

Infonavit estudia dar más crédito para vivir cerca del trabajo

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 06 noviembre 2013 14:0

 [El Infonavit prepara la hipoteca de transporte para mitigar el fenómeno de abandono / Cuartoscuro] 


 
Claudia Alcántara 
 
El Infonavit prepara la hipoteca de transporte, la cual consiste en que el derechohbiente tendrá un recurso financiado adicional al monto de su hipoteca, para que pueda comprar una vivienda cerca de su lugar de trabajo, y con ello mitigar el fenómeno de abandono.
Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit, anticipó que exploran la posibilidad de crear una hipoteca de transporte que complemente los esquemas de hipoteca verde y con servicios.
“Exploramos una hipoteca de transporte que incorpore otros elementos y sea más integral a la de servicios para que sigamos generando incentivos en la línea donde la política nacional de vivienda que ha establecido el presidente Peña Nieto”, afirmó.
Señaló que según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), actualmente un acreditado del instituto tarda en promedio tres horas o más en llegar a su empleo y además el gasto de transporte llega a suponer hasta el 50 por ciento del total de su ingreso.
En conferencia por la firma de convenio de colaboración entre Infonavit y Conacyt, el funcionario manifestó que el excesivo gasto en transporte impacta en la calidad de vida de los trabajadores, y en la productividad.
Expuso que la hipoteca de transporte además de ayudar al derechohabiente, será un incentivo para que los constructores de vivienda generen producto de mayor calidad e intraurbanas.
Por otro lado, Murat Hinojosa indicó que el seguro de calidad no repercutirá en el bolsillo de los derechohabientes y detalló que el esquema incorpora a un tercero, que es una aseguradora, la cual facilitará la rendición de cuentas. La prima será pagada por el desarrollador.
Durante la conferencia, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, mencionó que el acuerdo que firma con el Infonavit consistirá en otorgar cuatro becas por un monto de 300 mil pesos para enviar a estudiantes al extranjero a capacitarse en temas de ordenamiento urbano y sustentabilidad. Al término de sus estudios, estos estudiantes regresarían para apoyar los programas emanados de la política pública.