Empresas

Infonavit ‘desconecta’ la Hipoteca Digital

El organismo asumirá deudas de 3 mdp por los acreditados y vivienderas incumplidas. El organismo decidió terminar el programa debido a que cambios en la política de vivienda y mejoras tecnológicas lo hicieron obsoleto. 
Claudia Alcántara
09 abril 2014 21:34 Última actualización 10 abril 2014 5:0
Etiquetas
[Bloomberg] Todas las viviendas financiadas con un crédito del Infonavit están protegidas durante toda la vida del préstamo. 

[Bloomberg] Todas las viviendas financiadas con un crédito del Infonavit están protegidas durante toda la vida del préstamo.

El programa denominado Hipoteca Digital en el que Infonavit daba una tablet (antes netbook) y servicio de internet a bajo costo, en conjunto con su hipoteca, para acortar la brecha digital, desaparecerá por problemas en su operación.

En su lugar quedará un programa denominado ‘Recompensa Digital’, en el que se dará la tablet sin ningún costo, sólo a acreditados cumplidos.

De acuerdo con información del instituto, se aplicarán reservas por 3 millones 162 mil pesos por recursos no recuperados, debido a incumplimientos de acreditados y desarrolladores participantes en el programa.

Arturo López, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex, indicó que los cambios en la política y los avances tecnológicos, así como las necesidades del trabajador hicieron el programa obsoleto.

Uno de los eslabones del programa era que los desarrolladores tenían que dotar de conexión de internet de banda ancha el conjunto, sin embargo, esto sólo era posible en grandes conjuntos habitacionales y hoy los desarrollos tienden a ser más pequeños y verticales, explicó López.

“Sigue en ese sentido que el Infonavit otorgue la computadora, la conectividad tenía problemas de carácter técnico y se decidió hacerse de esa forma; lo destacable es que viene una nueva etapa de la política pública”, dijo López.

El Consejo de Administración del Infonavit, autorizó la terminación anticipada del programa, previo al cumplimiento de todos los compromisos adquiridos por los beneficiarios y proveedores.

El consejo autorizó así la liberación de reservas netas (que se destinarían al programa) por un importe total de 5 millones 289 mil 200 pesos, restantes de un monto total de 8 millones 451 mil 200 pesos.

Asimismo, el programa dejará de contar con los recursos que aportaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del programa Compu Apoyo.

Hasta 2011, la Hipoteca Digital se otorgaba sólo cuando el derechohabiente contrataba un crédito y posterior a ese año, podían acceder también acreditados cumplidos.

El programa consistía en que el derechohabiente aportaba 250 pesos, en una primera etapa el desarrollador también aportaba recursos y la SCT daba un subsidio.

El nuevo esquema Recompensa Digital reducirá 50 por ciento el volumen de equipos a entregar, respecto al año anterior, al pasar de 10 mil a 5 mil.

En este año se invertirán 18 millones de pesos, para premiar a 5 mil acreditados.