Empresas

Infonavit dará crédito para comprar lavadora y refrigerador ahorradores

Como parte de la modificación del programa de Hipoteca Verde, el Infonavit financiará la compra de electrodomésticos ahorradores de energía y agua a partir de abril.
Claudia Alcántara
02 febrero 2015 21:6 Última actualización 03 febrero 2015 4:55
Infonavit

(Foto: Bloomberg/Archivo)

Además de focos, llaves mezcladoras y calentadores solares, a partir de abril próximo el Infonavit financiará la compra de electrodomésticos ahorradores de energía y agua, como parte de la modificación del programa de Hipoteca Verde.

Con el crédito adicional que el organismo otorga en conjunto con la hipoteca para la compra de una vivienda nueva o usada, el trabajador podrá también adquirir un refrigerador, una lavadora o una estufa ahorradores de energía.

Carlos Zedillo, subdirector general de Sustentabilidad Social del Infonavit, indicó que el programa de Hipoteca Verde, que inició en 2007, se modificará para hacerlo más completo, dado que el crédito adicional que se otorga a cada trabajador estaba limitado para adquirir un cierto número de artículos.

Los montos del crédito adicional no aumentarán, sólo se incrementará el número de productos sustentables en la lista disponible, adelantó Zedillo y la dinámica para adquirir los artículos tampoco variará, por lo que el trabajador recibirá un vale con el monto asignado, el cual podrá cambiar con un proveedor autorizado por el Instituto.

El monto adicional se fija de acuerdo al salario del trabajador, por ejemplo si el ingreso mensual es de 2 mil 131 pesos a 3 mil 409 pesos, el recurso adicional que recibe para ecotecnologías es de 4 mil 262 pesos; mientras que un trabajador con un ingreso mensual a partir de los 23 mil 441 pesos, recibe un crédito extra de 42 mil 620 pesos.

El Infonavit se encuentra en pláticas con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) para establecer los estándares de calidad de los productos que se podrán comprar.

“Te vas a encontrar proveedores de acuerdo con la reglamentación de Conuee y Fide, vas a poder llevar el vale que te damos y decir ‘me quiero llevar un refri o estufa’”, apuntó Zedillo.

Sergio Leal, director de la desarrolladora de vivienda Vinte, comentó que los cambios al programa de Hipoteca Verde marcarán una diferencia, ya que han notado que a pesar de contar con las ecotecnologías, había familias que no veían un ahorro significativo en el uso de energía, porque al cambiarse a su nueva casa lo hacían con el viejo refrigerador que consume mucha electricidad.

Zedillo comentó que detectaron que las estufas antiguas llegan a usar el 51 por ciento de la energía de las casas, por lo que el programa incidirá en algo que a la larga va a generar ahorros más tangibles.

Sustentable