Empresas

Infonavit creará Fibra
de vivienda en renta

El proyecto arrancaría primero en la Ciudad de México, donde el Infonavit tiene más de 22 mil metros cuadrados de reservas territoriales, por ahora,  se evalúa si es posible usar la reserva y hacer un esquema en conjunto con diversos actores.
Claudia Alcántara
29 enero 2014 20:55 Última actualización 29 enero 2014 20:55
renta vivienda (Archivo)

(Archivo)

Un actor más que se sumará al boom de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) es el Infonavit.

El director general del instituto, Alejandro Murat, adelantó que están analizando el desarrollo de este tipo de instrumentos bursátiles con la reserva territorial que la institución tiene en sus manos para la construcción de vivienda en renta.

“Estamos evaluando con el instituto si es posible usar la reserva que hoy tiene en zonas intraurbanas, la posibilidad de hacer un esquema en conjunto con diversos actores, evaluamos con quiénes para detonar el mercado de renta y explorar la posibilidad de hacer una Fibra con el Infonavit”, indicó Murat, entrevistado en el Magno Evento Hipotecario Banorte 2014.

El proyecto arrancaría en una primera fase en la Ciudad de México, donde el Infonavit tiene 22 mil 878 metros cuadrados de reservas territoriales, principalmente en la zona centro y sur de la capital del país, adelantó el funcionario.

Aunque no precisó cuál sería la oferta disponible que podría crearse en la reserva del Infonavit, Murat aseguró que se daría un fuerte impulso a la construcción de este tipo de vivienda.

En 1972 cuando el fondo inició operaciones, comenzó a seleccionar, adquirir terrenos y hacer los diseños de las viviendas, así como la búsqueda y selección de constructoras. A finales de 1973, el instituto logró constituir una reserva territorial de 19 millones de metros cuadrados en todo México. Con el paso del tiempo, y una vez que dejó en manos de constructoras de vivienda la edificación para sólo dedicarse al financiamiento, fue desincorporando su reserva.

Actualmente el Infonavit posee un total de 2 millones 323 mil 752 metros cuadrados de reserva, la cual se concentra mayoritariamente en cuatro estados: Nuevo León, Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas.

A la fecha, el inventario con el que cuenta el programa de rentas equivale a 2 mil 800 viviendas y la Fibra ayudaría a continuar con el desarrollo de estos inmuebles, previó Murat.

La conformación de una Fibra de este tipo es bastante interesante y sería bien recibida por el mercado financiero, ya que al día de hoy no existe una Fibra que dé tal exposición al tema de vivienda en México, comentó Marco Medina, analista del banco Ve por Más.

“Separando lo que ocurre con otros desarrolladores, la vivienda es un sector con un potencial importante por el tema de demanda que existe, el tema del déficit y cuenta con un marco institucional muy fortalecido encabezado por Infonavit y Fovissste. Están los fundamentos para que sea un vehículo atractivo y seguramente veamos algo de este tema en el mediano plazo”, afirmó Medina.

Al ser una Fibra para obtener recursos para seguir desarrollando, se impulsará el segmento de rentas, que ha venido creciendo en los últimos años y le ha ganado terreno a la venta de vivienda nueva, señaló el analista.

Al incorporar al fideicomiso inmuebles en arrendamiento, cumple con los requerimientos que marca la actual regulación de las Fibras, en el sentido de que el 95 por ciento de los ingresos deben de provenir de las rentas, consideró.

El factor de riesgo a futuro es que la cartera de inquilinos registre una alta morosidad, lo que impactaría en la generación de ingresos y a su vez, en el pago de dividendos, advirtió, sin embargo, en este caso el modelo de cobro del Infonavit vía nómina es estable por lo que el peligro disminuye.

Todas las notas EMPRESAS
Televisa, riesgo para fusión AT&T-Time Warner
Niños mexicanos pasan 54% más horas viendo la tele que en la escuela
IFT y Cofece aprueban a AT&T compra de Time Warner
IFT asigna 41 frecuencias de FM, entre ellas una a Radio Educación
Industria automotriz defenderá reglas de origen en TLCAN 2.0
Gasolinera de Chevron comienza a operar el 31 de agosto
Walmart te llevaría 'el super'… en Uber
¿Conoces las autopistas eléctricas? Pues pronto las tendrás muy cerca
Empresa india invertirá 600 mdp en proveedora de piezas para autos en Durango
CMR vende unidad de Wings en 115 mdp
Liverpool prevé inversión de capital de hasta 9,000 mdp en 2018
Planigrupo LATAM realizará oferta global de acciones
Starbucks quiere replicar éxito de Frappuccino Unicornio, ahora con una sirena
NFL México niega reventa de boletos del partido de Patriotas contra Raiders
UE abre investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer
Repunta 70% la llegada de viajeros estadounidenses al aeropuerto de Querétaro
¡Papas a la francesa para todos! UberEATS paga
¿Qué es lo que más se ve en TV abierta?
Toyota ya vende uno de cada 10 autos de lujo en México
5 empresas que te hacen vivir como 'rey'… aunque sea rentado
Fibra Hotel quiere 60% de sus ventas en dólares
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México