Infonavit cerrará sexenio con histórica cifra de 1.3 billones de pesos en créditos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Infonavit cerrará sexenio con histórica cifra de 1.3 billones de pesos en créditos

COMPARTIR

···

Infonavit cerrará sexenio con histórica cifra de 1.3 billones de pesos en créditos

En el sexenio de 2012 a 2018, el Infonavit otorgó más de 3.3 millones de créditos hipotecarios.

Pamela Ventura
09/11/2018
Actualización 09/11/2018 - 18:46
Crédito Infonavit
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Infonavit cerrará este sexenio con una histórica derrama económica en créditos hipotecarios al alcanzar 1.3 billones de pesos, informó David Penchyna, director general del Instituto.

Esto supera en 47 por ciento a lo alcanzado por la administración anterior, que fue de 881 mil millones de pesos.

Penchyna señaló que este año la derrama económica será superior a 246 mil millones de pesos. En cuanto a la Subcuenta de Vivienda, las utilidades sumarán 23 millones de pesos.

"El periodo 2012-2018 es el 'sexenio del crédito Infonavit', ya que se otorgaron más de 3.3 millones de créditos", dijo durante su intervención en el Foro Alcaldes por la Nueva Agenda Urbana, ONU-Habitat - Infonavit.

Se prevé que la cantidad reportada por el Infonavit, sumada con los créditos que otorgó la Asociación Mexicana de Bancos, dejará una derrama económica en créditos hipotecarios de 308 mil millones de pesos al final del año, lo que representa el 1.75 por ciento del PIB anual.

La colocación conjunta con la banca incrementó en 31 por ciento con respecto a 2012, cuando la industria alcanzó 235 mil millones de pesos, recordó David Penchyna.

“Lejos de una visión de confrontación con la banca comercial, optamos por encontrar objetivos complementarios e, incluso, logramos bajar la tasa de interés del Mejoravit al promover una mayor competencia”, dijo.

Penchyna anunció que próximamente el Infonavit va a poder originar productos de crédito en forma remota con la banca, desde las sucursales para darle un acceso más fácil a los trabajadores de México.

“Ganó el Infonavit, ganó la Banca, pero sobre todo ganaron los trabajadores de México”, concluyó.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que una de cada 3 hipotecas que ha entregado el Infonavit se dieron durante esta administración.

Penchyna detalló que el Instituto terminará el sexenio con más de 92 mil millones de pesos devueltos a derechohabientes pensionados, por lo que cerca de 1.8 millones de personas ahora tienen un complemento a su pensión.

"No hay un sistema de ahorro con el rendimiento, la certidumbre y la solidez del Infonavit. Es el fondo de ahorro con menor riesgo y volatilidad en México. De 2012 a 2017, el Instituto otorgó un sistema de rendimiento de 6.88 por ciento, mientras que el sistema de Afores otorgó 4.93 por ciento en promedio", dijo.

Durante el Foro, el Infonavit y la ONU-Habitat entregaron los resultados del Índice de Ciudades Prósperas (CPI, por sus siglas en inglés), que podrá ser consultado por alcaldes y ciudadanos a través de la app CPI-Infonavit.

"El Índice de Ciudades Prósperas es un estudio que evalúa productividad, infraestructura de desarrollo, calidad de vida, equidad e inclusión social, sostenibilidad ambiental, gobernanta y legislación urbana", explicó Penchyna.

Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Habitat, destacó que México es el país con ciudades más ciudades analizadas por el CPI en el mundo, al cubrir el 90 por ciento de su población urbana con el análisis de 305 municipios.

Ante esto, Mohd Sharif alentó a alcaldes a utilizar esta información para diseñar, planificar e implementar un modelo de desarrollo urbano sostenible.

"Las ciudades que funcionan bien no suceden por accidente; requieren de una buena planificación y correcta ejecución de los planes", dijo.