Empresas

Infonavit cambiará modelo en 2014: dará menos financiamientos, pero más recursos


Claudia Alcántara
 
Para el 2014, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) alista un viraje de timón y promete modificar el modelo de créditos con el que ha operado hasta hoy.
 
A partir del próximo año, el organismo otorgará menos financiamientos, pero dará más recursos por trabajador.
 
Alejandro Murat Hinojosa, director general del instituto, afirmó que esperan que el 10 por ciento de los créditos hipotecarios que se otorguen en la primera parte del año tengan un mayor monto de recursos para que el trabajador adquiera vivienda intraurbana.
 
En el siguiente año, prevén otorgar 560 mil financiamientos en total, que representarán un incremento de 3.7 por ciento contra la meta base de 540 mil del 2013, pero una caída del 1.7 por ciento en comparación con los 570 mil créditos con que cerrarán el año.
 
Del total, 380 mil créditos serán hipotecas para la compra de vivienda nueva y usada, y 180 mil se otorgarán para el mejoramiento de casas y departamentos.
 
"Ya enfocado a esta nueva visión de ubicación y viviendas de mayor calidad, que es parte de la política de vivienda del gobierno federal", afirmó Murat durante la Asamblea General del Infonavit.
 
El funcionario añadió que en el primer trimestre del año presentarán el nuevo esquema de créditos para mejoramiento de viviendas, que contempla un mayor monto de recursos al trabajador a través de la banca, sin que la subcuenta de vivienda funja como garantía.
 
También anticipó que están analizando realizar un ajuste a la baja en el esquema de tasas de interés, aunque no precisó detalles.
 

También lee: