Empresas

Infonavit busca cambiar hipotecas de salarios mínimos a pesos

El director general del instituto dijo que el próximo año se presentará al Consejo de Administración la iniciativa para controvertir hasta 7 mil créditos de salarios mínimos a pesos, a fin de reducir a los acreditados la carga que representa el ajuste anual de préstamos. 
Claudia Alcántara
09 diciembre 2014 13:29 Última actualización 09 diciembre 2014 13:29
Infonavit

(Foto: Bloomberg/Archivo)

El Infonavit busca convertir entre 6 mil y 7 mil créditos otorgados en salarios mínimos, a pesos, para reducir la carga que representa para los acreditados el ajuste anual de sus préstamos.

La iniciativa será presentada el siguiente año al Consejo de Administración, reveló Alejandro Murat Hinojosa, director general del Infonavit.

“Los créditos vigentes que son 5.8 millones de créditos, estaremos evaluando caso por caso, quien puede hacerse ese ajuste, estaremos arrancando el piloto el año que entra, lo llevaremos al Consejo y estamos en una primera etapa de manera gradual del 6 mil a 7 mil casos”, dijo Murat.

Para acceder a este piloto, los derechohabientes con crédito vigente deberán solicitarlo.

En entrevista al finalizar la Asamblea Ordinaria del Infonavit, el directivo manifestó que estudiarán caso por caso, ya que para las personas que están en la parte final del pago de su crédito, no podría representar un beneficio.

Al cierre del año, dijo que el Infonavit habrá entregado 50 mil créditos indexados a pesos, lo cual representa el 80 por ciento de los créditos nuevos que ha originado en los últimos meses.

Por otro lado, anunció que otro programa que enviarán a consideración del Consejo será la eliminación de los gastos de titulación de créditos hipotecarios de nueva originación, aunque este beneficio será únicamente para personas con un ingreso máximo de 2.65 veces salarios mínimos.

Para este programa, el Infonavit destinaría un monto de 491 millones de pesos.

Asimismo, Murat indicó que como parte de ajustes en la Hipoteca Verde, solicitarán que el acreditado pueda adquirir con el crédito adicional que se le otorga electrodomésticos de bajo consumo de energía, como refrigeradores y hornos de microondas.