Empresas

Infonavit atenderá
quejas por violación a derechos humanos

Derivado de la firma de un convenio con la CNDH, el Infonavit creará un área para atender quejas derivadas de la violación a los derechos humanos, así como un decálogo para garantizar a los trabajadores el derecho a la vivienda.
Notimex
04 mayo 2015 15:25 Última actualización 04 mayo 2015 15:25
Etiquetas
Infonavit

(Bloomberg)

El Infonavit creará un área para atender quejas derivadas de la violación a los derechos humanos, así como un decálogo que garantice a los derechohabientes el acceso a la vivienda.

Esto derivado de la firma de un convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige Alejandro Murat Hinojosa, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que preside Luis Raúl González Pérez.

Murat Hinojosa comentó que como parte de este acuerdo, la mayor hipotecaria del país promoverá, junto con la CNDH, la Semana de los Derechos Humanos de la Vivienda en el Instituto.

En tanto, el Infonavit atenderá las quejas que se den en materia de derechos humanos, para lo que creará un área de atención específica para dar seguimiento a los derechohabientes y cualquier otro grupo que interactúe con la institución.

"Estaremos generando un área específica de atención a los derechos humanos y acompañando este precepto específico de la cobranza social, estaremos trabajando en un decálogo de derechos que garantice a los trabajadores ese derecho fundamental a la vivienda", explicó.

En ese sentido, añadió que el Infonavit seguirá trabajando en la capacitación, promoción y divulgación orientada a crear una cultura en la materia.

En su oportunidad, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, comentó que el derecho a la vivienda adecuada es para todas las personas, que debe materializarse, por lo que no debe verse como un postulado político.

"El derecho a la vivienda es condición previa y necesaria para el goce y ejercicio de otros derechos humanos" como el de la salud, privacidad y seguridad.

El derecho a la vivienda, añadió, está comprendido entre los denominados derechos económicos, sociales y culturales.

"Es mucho más que tener un espacio en donde estar o un techo y paredes para guarecerse, el mismo implica dar respuesta a la necesidad que tiene toda persona de contar con un lugar digno para vivir, un espacio que será la base para el libre y mejor desarrollo de la persona, para elevar su nivel y condiciones de vida", puntualizó.