Empresas

Infonavit arranca piloto para arrendamiento de viviendas

10 febrero 2014 5:3 Última actualización 04 julio 2013 13:21

 [Cuartoscuro]  


 
Notimex
 
 
El Infonavit presentó hoy su programa piloto de Renta Infonavit, a través del cual se busca contribuir a la formalidad del mercado de arrendamiento que hoy está poco estructurado.
 
El director general del Instituto, Alejandro Murat, precisó que este programa que estará en esta fase de prueba durante 12 meses, será para los derechohabientes activos del organismo de vivienda.
 
"Estamos aquí para incentivar la formalidad", por lo que, quienes pongan a la renta un inmueble, deberán registrarse en un padrón y pagar los impuestos respectivos, indicó en conferencia de prensa.
 
 

El programa de renta permitirá continuar incrementando Saldo de Subcuenta para una futura adquisición con mayor plusvalía. #RentaInfonavit— Infonavit (@Infonavit) July 4, 2013

 
 
Este esquema se enfocará a trabajadores que ganan más de 8 salarios mínimos (30% de los 15 millones de derechohabientes del Infonavit).
 
Por medio de este producto, se arrendará una vivienda (por hasta 5 años) y el pago se descontará del salario del trabajador, teniendo como garantía la subcuenta de vivienda (por hasta 6 meses).
 
Precisó que este producto de renta también apoyará la adquisición de vivienda de los trabajadores, ya que permitirá generar un historial de cumplimiento, lo cual dará al trabajador mejor condiciones en cuento a las tasas de interés cuando ejerza su crédito.
 
Este esquema se enfocará a trabajadores que ganan más de ocho salarios mínimos (un 30% de los 15 millones de derechohabientes del Infonavit), esto es más de 15,500 pesos, y la renta no deberá superar el 25% de su salario.

Por medio de este producto se arrendará una vivienda (por hasta 5 años) y el pago se descontará del salario del trabajador, previa autorización, teniendo como garantía la subcuenta de vivienda (por hasta 6 meses).

Los trabajadores deberán tener al menos un año de relación laboral vigente y haber acumulado en su subcuenta de vivienda un monto que cubra por lo menos 6 meses de renta.

El funcionario aclaró que la subcuenta de vivienda "no se tocará" a menos que haya un incumplimiento del trabajador.

El producto de renta también apoyará la adquisición de vivienda de los trabajadores, ya que permitirá generar un historial de cumplimiento, lo cual dará al trabajador mejor condiciones en cuanto a las tasas de interés cuando ejerza su crédito.