Empresas

Industrias CH invertirá 700 mdd en nueva planta

La factoría producirá aceros especiales para la industria automotriz y petroquímica, ésta se ubicará en el norte de México, pero no se reveló la ciudad. Con este proyecto, la compañía busca expandir sus exportaciones de acero.
Axel Sánchez
24 marzo 2014 21:49 Última actualización 25 marzo 2014 5:0
Etiquetas
[Bloomberg] La siderúrgica tendrá una capacidad de producción de 300 mil toneladas de acero al año y generará 500 nuevos empleos directos en la zona. 

[Bloomberg] La siderúrgica tendrá una capacidad de producción de 300 mil toneladas de acero al año y generará 500 nuevos empleos directos en la zona.

La empresa siderúrgica Industrias CH invertirá 700 millones de dólares en la instalación de una nueva planta de aceros especiales en el norte del país, la cual se dedicará a atender la demanda de la industria automotriz y petroquímica.

La empresa informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que esta nueva factoría, que será financiada con recursos propios, tendrá una capacidad para producir 600 mil toneladas de acero anuales.

Jean-Baptiste Bruny, analista de BBVA Bancomer, expresó que la compañía cuenta con el flujo suficiente para atender este proyecto, debido a que al cierre del año su subsidiaria SIMEC, mediante la cual se hará la inversión, cuenta con 560 millones de dólares disponibles para compras o gastos de expansión.

“Hay capacidad, además de que la empresa tiene grandes expectativas en la industria automotriz”, expresó el especialista.

Por otro lado, Fernando Bolaños, analista de Monex, dijo que los resultados de estos proyectos se reflejarán en el mediano plazo, en un periodo de 24 a 36 meses, por lo que esperan que en 2016 inicien la exportación.

“Estimamos que el precio de la acción no va a tener un gran movimiento por este anuncio todavía”, comentó.

Adicionalmente, Industrias CH aprobó la instalación de una nueva planta para la fabricación de tubería helicoidal (en espiral) que permitirá a la empresa fabricar tubos de hasta 100 pulgadas de diámetro y espesor de pared de 1 pulgada.

Sin embargo, esto no fue bien recibido por el público inversionista, pues el valor de las acciones de Industrias CH bajó 3.21 por ciento al cierre de la jornada del lunes en la BMV. Por el contrario, el precio de los papeles de SIMEC subió 2.52 por ciento.

Industrias CH declinó dar detalles de la ubicación de la planta. La firma comentó a EL FINANCIERO que aún están definiendo el lugar donde se colocará la planta.

La reactivación del gasto público, la licitación de nuevos proyectos de infraestructura y la reforma energética en México impulsarán los resultados de las empresas siderúrgicas y otras proveedoras del sector automotriz y energético.