Empresas

Industriales regiomontanos piden más claridad sobre falta de gas y sobrecosto

12 febrero 2014 5:24 Última actualización 09 abril 2013 21:1

  [Archivo] Señalaron que lo más importante es que la industria nacional no se paralice por la falta de gas. 


 

Juan Antonio Lara

MONTERREY, NL, 9 de abril.- Porque hay muchas dudas sobre la solución al problema de la falta del gas y su sobrecosto, dirigentes de la Cámara de de la Industria de la Transformación de Nuevo León se reunirán esta semana con funcionarios de la CRE, Pemex y de la Secretaría de Energía.

Álvaro Fernández Garza, presidente de la Caintra, dijo que ya se está importando gas natural licuado a un precio de 20 dólares por millón de BTU´s, mientras que en el sur de Texas cuesta 4 dólares.

En conferencia de prensa luego de la reunión mensual de este organismo, dijo que se van a importar 200 millones de pies cúbicos diarios y los industriales tendrán que pagar un sobre costo de 70 centavos por millón de BTU´s sobre los cuatro dólares que pagaban anteriormente.

Advirtió también que esto podría impactar en las tarifas eléctricas, ya que la Comisión Federal de Electricidad consume gas para la producción de electricidad.

“Lo que nosotros pedimos es que el costo total de traer ese gas para cumplir con las necesidades de gas que tenemos se pague entre todos los que consumimos gas, no solamente la industria”.

Pero el presidente de la Caintra dijo que se requiere un plan para resolver a fondo este problema.

“Estamos sentados en la cuarta reserva más grande del mundo en gas shale y no podemos estar importando gas a 20 dólares”, indicó el dirigente de los industriales regiomontanos.

Expresó que lo más importante es que la industria nacional no se paralice por la falta de gas, pero quieren saber por cuánto tiempo tendrán que pagar este sobre costo.

Fernández dijo que si el Gobierno decidió importar gas natural licuado para afrontar esta escasez, entonces ya no deberían existir alertas críticas.

Sin embargo, señaló que al parecer se busca que las empresas reduzcan su consumo de gas, porque de lo contrario pagarían una tarifa de 20 dólares por millón de BTU´s.

Reforma energética

El presidente de la Caintra dijo se requiere un proyecto integral para resolver este problema, por lo cual mencionó que la reforma energética debe contemplar la participación del sector privado en la exploración y explotación de gas y petróleo.

Cuando se explora un pozo se encuentra un poco de todo, gas y petróleo. Por eso, buscamos que se abra la exploración y perforación a cualquiera. Esto es lo que más le conviene al país y es la manera en que podemos incentivar sacar mucho más rápido el gas”.

El dirigente dijo que se debe trabajar en las soluciones de corto y mediano plazo en este asunto.

Otra preocupación de los industriales en torno al sobre costo del gas natural importado es que esto también impactará en la Comisión Federal de
Electricidad, que también usa este energético para producir electricidad, y esto podría impactar en las tarifas eléctricas.

“La inquietud que tenemos es que esto se pase a las tarifas eléctricas. Entonces vas a tener dos golpes. Si una empresa utiliza gas natural, va a pagar 70 centavos más y podría pagar un costo adicional por concepto de electricidad”, agregó.

Con información de Finsat.