Empresas

Industriales piden integrar a Mipymes en compras de gobierno

10 febrero 2014 5:1 Última actualización 10 julio 2013 11:29

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex


El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, propondrá al gobierno federal una política pública de integradoras en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para evitar que queden fuera de la estrategia consolidadora de compras de gobierno.

En entrevista, recordó que al ser las compras de gobierno uno de los motores más importantes del país, hay que evitar que las empresas de menor tamaño queden excluidas, por lo que propuso estrategias de integración para que éstas participen en las grandes licitaciones.

La consolidación de las compras tal como fue propuesta por el gobierno federal, es un ejercicio de desarrollo y avance en el tema para generar mejores economías de escala y tener mejores precios a los que se pueden comprar, consideró el líder de los industriales.

"También es muy importante que haya una reserva para pequeñas y medianas empresas porque si no es así, estas consolidaciones pueden depredar el mercado de las pymes y ahí tenemos que ser muy cuidadosos", resaltó.

Por ello, destacó la importancia de contar con integradoras de gobierno para que las pymes hagan un contrapeso a las grandes empresas.

"Correríamos el riesgo de que al final de cuentas todas estas compras sólo se las queden los grandotes; los que pueden aguantar el financiamiento y las entregas", apuntó.

Alpízar Vallejo calificó como muy buena esta estrategia, no obstante, si no se hace bien a través de una eficiente política pública, puede desgastar a las empresas de menor tamaño, y se trata de una propuesta que ya platicó con el mismo presidente Enrique Peña Nieto, quien escuchó la sugerencia con agrado.

Apuntó que "tiene que haber cuidado en que en ningún momento se caiga en una depredación de las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas que no van a poder participar en una licitación de ese tamaño".

Por eso, subrayó, se necesitan analizar los contratos marco que se establecen para ver hasta dónde pueden llegar las Pymes.

En este sentido, el dirigente de los industriales adelantó que analizarán las implicaciones del anuncio del gobierno federal y tendrá que ir a la vanguardia al respecto.

En entrevista con Notimex, expuso que se debe buscar el mercado de las Pymes en las grandes compras y hacerle frente a los grandes empresarios e incluso extranjeros que podrían caer en malas prácticas de comercio para quedarse con los mercados.

Esos, señaló, son los efectos de una economía imperfecta en donde hay un riesgo, aunque insistió que la propuesta de fondo es muy buena sólo que debe adecuarse a las necesidades de las pequeñas empresas.

El año pasado, la participación de las pequeñas y medianas empresas en compras de gobierno era de 13%, equivalente a 0.6% de participación en el PIB, estimado en 93,870 millones de pesos, básicamente concentrado en Pemex, CFE, Seguro Social e ISSSTE, estimó.

Dijo que en 2011 había 18,800 empresas registradas y la demanda está conformada por cerca de 245 dependencias con presupuesto asignado.

Explicó que las integradoras generan un área de inteligencia de negocios, en donde detectan cuáles son los principales nichos y agrupan a las micro, pequeñas y medianas empresas para alcanzar los volúmenes requeridos.

"Se pueden repartir entre todos la producción y pueden por lo tanto compartir un contrato que una empresa pequeña sola no podría hacer", destacó.

En países europeos como España, es algo que se estila y quien lleva la integradora es un coordinador sin conflicto de intereses para evitar que se generen distorsiones, indicó Alpízar Vallejo.

Asimismo, puntualizó que el sistema de compras de gobierno por Internet "Compranet" puede seguir siendo funcional, aunque con este sistema cambia mucho la dimensión de las compras de gobierno, toda vez que se harán notar las grandes licitaciones.