Empresas

Industriales del concreto proyectan crecimiento de 8% en 2015

Las empresas agremiadas en la Asociación Mexicana de Concreteros Independientes prevén un crecimiento de 8% en el sector en 2015, e invertirán cerca de 200 millones de dólares en los próximos cinco años.

La Asociación Mexicana de Concreteros Independientes (AMCI) estimó para este año un crecimiento del ocho por ciento del sector, el doble que en 2013, impulsado por grandes proyectos de infraestructura federal y de vivienda en el país.

El presidente del organismo privado, Fernando Luna Rodríguez, destacó que hacia los próximos cinco años dicha industria proyecta inversiones por unos 200 millones de dólares para modernizar su tecnología y equipos.

Tras inaugurar los trabajos del Quinto Congreso AMCI y Expo Concreto 2015, añadió que el sector ha entrado en una etapa de recuperación sostenida desde el año pasado, luego de enfrentar cierto estancamiento debido a la crisis global.

Puntualizó que "con la dinámica que lleva ya (la industria), va a empujarnos a 8 por ciento de crecimiento en el año, el año pasado fue de 4 por ciento, ya en el segundo semestre comenzó la actividad".

"Las obras de infraestructura, vemos que los estados están haciendo puentes, carreteras, calles y eso habla del dinamismo que tenemos en la construcción ", indicó.

Además "el sector lo vemos con un dinamismo, la iniciativa privada ha estado invirtiendo en parques industriales, tenemos empresas internacionales que vienen a poner sus operaciones en suelo mexicano".

Asimismo, dijo, está la construcción de 80 mil viviendas más para el presente año, aparte de las ya programadas por el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en 2015 y eso genera mucho consumo de concreto, agregó.

"Nuestras inversiones son en tecnología, en equipo, y si se da el empuje en los proyectos que tenemos de infraestructura habrá inversiones en todo el territorio nacional en los próximos cinco años, alrededor de 200 millones de dólares", expresó.

Mencionó que antes, 90 por ciento del concreto se producía a través de los fabricantes de cemento en el país y actualmente la AMCI tiene el 50 por ciento de la elaboración de concretos en la república mexicana.

La producción de concreto en México se ubica actualmente en 32 millones metros cúbicos anuales, pero el potencial con la capacidad instalada podría llegar hasta los 50 millones de metros cúbicos al año, resaltó.

Luna Rodríguez expuso que "la capacidad instalada que tenemos es de 50 millones (de metros cúbicos) de producción y creo que tomando el rumbo y detonando las reformas que se han dado en energía y en otras de ellas, se podrá llegar a crecer el consumo del concreto en una forma bastante considerable".

También lee: