Empresas

Industriales de Jalisco irán a China

12 febrero 2014 4:32 Última actualización 09 junio 2013 19:8

 [Bloomberg]  


 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- Con el propósito de conocer los detalles sobre la intención del gobierno chino de facilitar las exportaciones mexicanas de carne de cerdo y tequila en el país asiático, una delegación de empresarios jaliscienses viajará esta semana hacia esa nación.
 
Luego que la semana anterior el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto confirmó el interés del presidente de la República Popular China, Xi Jinping de permitir el acceso a ese mercado de la carne mexicana de cerdo así como de todas las categorías de tequila, industriales confirmaron que acompañarán a funcionarios de la Secretaría de Agricultura a las reuniones de acercamiento con su contraparte en aquella zona del mundo.
 
Si bien en mayo del 2010 el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa anunció sorpresivamente durante un evento de la industria tequilera que “los chinos y los coreanos manifestaron disposición de abrir sus fronteras al tequila envasado de origen”, esto no ocurrió.
 
No obstante luego del reciente anuncio presidencial se prevé la modificación de las reglas que impiden la exportación de la bebida con mayor potencial y más valor agregado, como es el tequila 100 por ciento agave.
 
El director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa confió en el retiro de restricciones pues actualmente las autoridades de ese país asiático rechazan el nivel de metanol del tequila 100 por ciento agave, única categoría que es exportada envasada de origen, aunque si aceptan el tequila que contiene 59 por ciento de agave.
 
El tequila 100 por ciento contiene 300 miligramos de metanol por cada 100 mililitros, debido al proceso de fermentación que le brinda el peculiar sabor a la bebida mexicana.
 
El planteamiento del gobierno mexicano y la industria hacia China es que clasifiquen al tequila en el mismo nivel de otros destilados de frutas, para los cuales la norma de ese país tolera hasta 800 miligramos de metanol por cada 100 mililitros.
 
Una vez que se conozca el nuevo criterio para este producto mexicano, la industria tequilera tendría un mercado potencial de aproximadamente 400 millones de consumidores, reconoció el directivo.
 
En cuanto a las exportaciones de carne de cerdo también se vislumbra un buen panorama para las empresas del sector, pues actualmente Jalisco es el primer productor de carne de cerdo en México, con una aportación de 19.7 por ciento de la producción nacional.
 
Con información proporcionada por Finsat.