Empresas

Industria termosolar espera crecer en México más de 15% este año

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 07 marzo 2013 16:43

[Bloomberg]Hipoteca verde, detonante del mercado de calentadores solares.  


Notimex


La industria termosolar en México prevé un crecimiento superior al 15% este año, con al menos 350,000 metros cuadrados de calentadores solares por instalar, adelantó el director general de la empresa Modulo Solar, Daniel García Valladares.


Resaltó que del total del mercado termosolar, el sector vivienda representa actualmente el 50%, seguido de albercas con 53% y el resto corresponde al sector industrial.


En un comunicado, la empresa detalló que en 2012 se instalaron cerca de 300,00 metros cuadrados de equipos para calentar agua con ayuda del sol, lo que representó ventas de cerca de 1,200 millones de pesos.


La mitad de dichos recursos impactan de forma directa en el mercado, mientras que los otros 600 millones se obtienen de la instalación de equipos y materiales periféricos requeridos para el funcionamiento de estos sistemas, explicó el directivo.


Reconoció que el programa de Hipoteca Verde del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha sido un detonante para masificar el uso de esta tecnología en la población, aunque reconoció que hace falta más difusión e incentivos fiscales.


Recordó que el uso de estos calentadores permite ahorros de hasta 80% en la facturación de combustibles fósiles y es empleado desde cuestiones del hogar hasta aplicaciones industriales, de turismo, agricultura y empresas que requieran de agua caliente.


García Valladares explicó que la extensión de este mercado ha permitido también el desarrollo de sistemas de financiamiento como los ofrecidos por esta empresa, para la adquisición de estos sistemas de calentamiento de manera más accesible.


En ese sentido explicó que un calentador solar doméstico de 150 litros para una vivienda de cuatro personas tiene un precio que oscila entre los 6,000 y 10,000 pesos, con una vida útil superior a los 20 años y garantía de 10 años.


Aseguró que hoy en día la tecnología mexicana para la fabricación de calentadores solares cumple con niveles similares a los estándares internacionales, con un nivel de eficiencia y ahorro cercanos al 80%.