Empresas

Industria telecom gastará 670 mdp para eliminar prefijos 01, 044 y 045

El Instituto Federal de Telecomunicaciones prevé el gasto de dicho monto para migrar a una marcación de 10 dígitos, mismo que en gran parte sería desembolsado por Teléfonos de México. 
Itzel Castañares
08 agosto 2016 12:34 Última actualización 08 agosto 2016 21:13
Módulo especial teléfono.

Módulo especial teléfono.

La erradicación de los prefijos 01, 044 y 045, además de la migración a una marcación de 10 dígitos implicará una inversión para el sector telecomunicaciones de alrededor de 670 millones de pesos, monto que en su mayor parte será desembolsado por Telmex, estimó el IFT.

“Telmex tiene la mayor cantidad de usuarios, por lo que llevaría la mayor parte de este costo”, comentó Rafael Eslava Herrada, titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del órgano regulador.

La medida busca homologar la marcación a 10 dígitos así como facilitar la portabilidad numérica en todo México, una iniciativa de la que se espera su implementación a finales de 2017.

Además, tiene la intención de garantizar la disponibilidad de los recursos de marcación, es decir, que en el largo plazo haya suficiencia numérica a fin de evitar que haya riesgos de saturación y que se agoten los dígitos en algún área comprometida, agilizando la asignación de numeración.

En el portal del IFT está abierta desde el 1 de julio la consulta pública sobre el “Anteproyecto de Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización y la consecuente modificación de Portabilidad Numérica”, la cual a tres días de cerrarse, sólo ha recibido cinco comentarios, ninguno hecho por los operadores de telefonía del país.

La propuesta busca establecer 8 zonas numéricas en el país donde cada una tendría por lo menos 1 punto de interconexión para tráfico móvil, fijo e IP. Entre las reglas para los operadores está que demuestren el uso de asignación de números en un 98 por ciento así como que permitan una operación asequible a los jugadores.

El regulador, por su parte, propone asignar bloques de mil números en lugar de 10 mil, como se realiza hasta ahora.

: