Empresas

Industria telecom, con ventas por 1,700 mdp en lo que va del año: Canieti

Durante la semana próxima, la Canieti anunciará dos programas que realizará de manera conjunta con Proméxico, Bancomext y Nafin, para financiar empresas del sector de telecomunicaciones, adelantó el presidente de la cámara, Víctor Gutiérrez Martínez.
Yoisi Moguel
02 marzo 2016 16:31 Última actualización 02 marzo 2016 16:45
Opsimex

A través de Opsimex, que opera torres de telecom, hará la colocación. (Especial)

MÉRIDA, Yucatán.- En los primeros dos meses del año la industria de la electrónica, telecomunicaciones, y tecnología de la información registró ventas por mil 700 millones de dólares, al ser parte fundamental del encadenamiento productivo del país y el soporte para la tecnificación de los sectores productivos.

El presidente nacional de la Cámara de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez, destacó el crecimiento exponencial que el sector mexicano de la tecnología muestra, pues entre 2014 y 2015 logró la creación de 14 nuevos programas que ayudó a acelerar la aplicación de herramientas tecnológicas en los diferentes sectores productivos del país.

La innovación tecnológica, a través de la Plataforma de Encadenamiento Productivo, propició que las mil empresas de este sector representadas en Canieti tuvieran ventas en el 2013 por más de 100 millones de dólares, en el 2014 esa cifra se incrementó a más de 500 millones de dólares, apuntó.

En el 2015 las ventas alcanzaron mediante esa plataforma más de mil 240 millones de dólares, y hasta el mes de febrero de este año, ya se había superado los mil 773 millones de dólares, lo que indica que la creación de este programa ha sido positiva.

“Esa plataforma fue construida como una propuesta de como las tecnologías de la información podrían ayudar a incrementar la productividad y el acceso a muchos proveedores que no tienen en su ámbito local y que están ubicados con procesos productivos suficientes para ellos en otras partes del país”, subrayó.

En ese trabajo de encadenamiento, subrayó, no solo se pensó en las tecnologías de la información, sino en los impactos que tendrían los otros sectores, a lo que se le añaden diferentes características como la automatización de trabajos de conocimiento, que llega a los bancos, a las empresas potenciales compradoras de otras que están teniendo más pedidos y volúmenes de compras, así como la gestión para entregar créditos, entre otros.

Gutiérrez Martínez anticipó que la próxima semana, la Canieti anunciará dos nuevos programas, de mil millones de pesos, que realizará de manera conjunta con Proméxico, Bancomext y Nafin, para financiar empresas que estén conectadas a la ruta de valor que ha creado está cámara.

: