Empresas

Industria manufacturera queretana, bien aceitada

10 febrero 2014 4:49 Última actualización 15 julio 2013 8:59

 [Cortesía] 




Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- En esta entidad federativa no se observa una desaceleración en la producción manufacturera, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

El funcionario estatal refirió que de acuerdo con el INEGI, se registra una desaceleración de la actividad manufacturera en el país, pero eso no es lo que está pasando en el estado de Querétaro.

"Yo me he mantenido muy en contacto con los integrantes tanto de la Canacintra como del Club de Industriales, al igual que de diferentes clústeres y ellos nos están diciendo que hay mayor demanda y más producción."

Puntualizó: "a nosotros en Sedesu no nos cuadra el dato del INEGI, que dice que la industria se está desacelerando, debido a que la industria sigue contratando mano de obra."
Agregó que el incremento de producción en las empresas manufactureras locales "lo vemos reflejado en el empleo; el año pasado de los 30,000 empleos que se generaron, 16,000 de ellos correspondieron a la industria y este año de los 16,000 que se han creado, 7,000 son la de la industria".

La Sedesu se mantiene "en comunicación con INEGI, para saber qué fue lo que modificaron en la medición, porque de acuerdo con el sector no hay una desaceleración en la industria queretana.

"Al contrario, estamos viendo un incremento en la actividad de la manufactura, metal-mecánica y automotriz y ello se ve reflejado en el crecimiento del empleo, entonces no vamos a desestimar las cifras del INEGI, pero sí estamos más enfocados en el incremento de empleo".

De acuerdo con "la información que tenemos de los industriales directamente, no hemos notado una desaceleración en la actividad industrial en Querétaro, además de que la industria está creciendo alrededor del 5% por ciento anual".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.