Empresas

Industria funeraria se consolidará en grandes cadenas: Gayosso

En México se está gestando una consolidación en la industria funeraria, misma que podría alcanzarse en 15 años,  la cual se ve representada en la Red Gayosso, la primera unión de funerarias de prestigio que también eliminaría a la industria informal, señaló Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso.
Notimex
03 agosto 2014 16:48 Última actualización 03 agosto 2014 16:48
Gayosoo (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro)

La industria funeraria en México transita a una consolidación que podría gestarse en 15 años, donde subsistirán cinco o seis cadenas que abarcarán al 95 por ciento de la población, previó Carlos Lukac, director general de Grupo Gayosso.

Uno de los esfuerzos para alcanzar esta consolidación lo representa la Red Gayosso, la primera unión de las funerarias de prestigio, servicio y calidad del país, y que se siguen sumando mes a mes, resaltó.

La primera alianza funeraria en el país conforma un frente común de servicio estandarizado, integral y de calidad, destacó al inaugurar el Primer Congreso de esta Red en Querétaro.

Lo anterior, dijo, es en respuesta a la pulverización de un sector dominado por funerarias que no cumplen con estándares de calidad y que se pueden considerar como informales.

Se estima que entre 70 y 80 por ciento de alrededor de tres mil 500 funerarias en México no cumplen con estándares de calidad o servicio integral y se cree que operan de manera informal, consideró Lukac.

Explicó que este tipo de funerarias, también conocidas como cajoneras, no ofrecen un servicio integral, es decir, no cuentan con panteón, nichos, mausoleos o crematorio, servicios que contratan a terceros, lo que representa un gasto incluso mayor para el usuario que contratar los servicios de una funeraria bien establecida.

Si bien la consolidación del sector no acabará con la informalidad, si empujará que quienes quieran competir ofrezcan un mejor servicio. “En unos 15 años podría haber cinco o seis grandes cadenas", subrayó.

Por su parte, Jorge Velázquez Vallassi, director general de Grupo Funerario Jardín de los Ángeles, empresa anfitriona del evento, destacó que en Querétaro hay registradas 78 casas funerarias, más de 50 se ubican en la capital del estado, mismas que han registrado una alza en los servicios funerarios en los últimos años.

Dijo que la Red Gayosso representa un parteaguas dentro del sector, pues es una alianza real con objetivos muy claros donde prevalece estandarizar este servicio para las familias mexicanas.

Gayosso, destacó, es la funeraria que está transformando al sector pues ha introducido tecnología como la florería y bóvedas virtuales, factura electrónica y otros servicios innovadores, “respetando la tradición, pero al mismo tiempo haciendo un homenaje a la vida”.