Empresas

Industria del vestido, negocio en crecimiento en México

01 febrero 2014 7:20 Última actualización 24 noviembre 2013 11:33

  [Tan sólo el año pasado las ventas del sector ascendieron a casi 185 mil 600 millones de pesos. / Bloomberg] 


 
Notimex
 
El mercado de la moda y el vestido en México registra un mayor dinamismo en los últimos años, gracias a la entrada de nuevas marcas y jugadores en todos los segmentos, así como mayores opciones de crédito de los consumidores.
De acuerdo con Beatriz Torres, analista de Euromonitor, la industria reporta avances, tanto en volumen como en valor, ya que tan sólo el año pasado las ventas ascendieron a casi 185 mil 600 millones de pesos.
"Es una cantidad significativa, impulsada por el incremento en el ingreso, que se explica por el aumento de mujeres que entran al mercado laboral y da como resultado un mayor procentaje de hogares con doble ingreso", afirmó.
Asimismo, en el país actualmente hay un mayor acceso al crédito, además de darse una migración de los canales informales de distribución hacia canales formales, lo que ha hecho que la industria crezca cada día más.
Esto, abundó la especialista, genera la llegada de muchas marcas internacionales al país por la desaceleración económica global que ha hecho que las compañías establecidas en países desarrollados tengan problemas de crecimiento.
"Esto, junto a los crecimientos demográficos bajos que limitan su crecimiento, las multinacionales han volteado a otros mercados como Asia y América Latina, en particular en México", precisó.
Desde el año pasado y hasta la fecha han entrado marcas como Gap, American Eagle y H&M que abrió su segunda tienda más grande en el mundo, ubicada en la Ciudad de México.
"Un mercado importante será el de la moda rápida, ya que ofrece productos a precios accesibles, pero que van cambiando rápidamente, lo que aumenta la frecuencia de compra e impulsa el crecimiento del mercado", agregó.
Además, atrae a empresas que estaban alejadas de este sector, como Alsea, la cual alcanzó un acuerdo para adquirir 25 por ciento del capital social de la comercializadora y distribuidora de marcas internacionales de ropa, cosméticos y hogar, Grupo Axo.
Esta transacción emprendida por la operadora de restaurantes y cafeterías forma parte de su estrategia de expansión, basada en la búsqueda de nuevos segmentos y nuevos mercados, y representa una oportunidad de incursionar en otros sectores de retail, con el cual se pueden alcanzar sinergias y eficiencias operativas.
Grupo Axo cuenta con más de dos mil 200 puntos de venta dentro de las principales tiendas departamentales en México y más de 116 sucursales propias, en las que opera las marcas Tommy Hilfiger, Coach, Guess, Rapsodia, Tomas Pink, Brooks Brothers, Marc Jacobs, Etro, Emporio Armani, Brunello Cucinelli, Sephora, Slowear, Express, y Crate & Barrel.
De hecho, a pesar de la caída en el consumo registrado los últimos meses, las principales cadenas departamentales en el país registraron números positivos en el tercer trimestre del año.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Economicas (DENUE), en México existen alrededor de dos mil 371 establecimientos dedicados al comercio al por menor de tiendas departamentales; así como 172 mil 480 comercios dedicados a la venta de ropa, bisutería y accesorios de vestir.
El reporte financiero de Liverpool señaló que sus ventas de mercancías en los meses de julio a septiembre sumaron 13 mil 418 millones de pesos, lo que significó un aumento de 3.7 por ciento a mismas tiendas y 9.5 por ciento a unidades totales.
Palacio de Hierro, por su parte, reportó en el mismo periodo un crecimiento en ventas de 6.0 por ciento, al alcanzar los 14 mil 156 millones de pesos, pese al dinamismo del sector en estos meses.
Para Beatriz Torres en la industria habrá una mayor competencia en los próximo años, ya que las empresas tienen planes de expansión muy agresivos, por lo que habrá un mayor número de productos, lo que beneficiará a los consumidores e impulsará la venta del mercado de ropa.
 
Todas las notas EMPRESAS
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0
Prohíben en Querétaro uso de bolsas de plástico en tiendas