Empresas

Industria del blindaje en México baja 25%

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 12 diciembre 2013 18:22

 [Reducción se debe a que el gobierno limitó adquisiciones / Bloomberg]


 
 
 
José Antonio Durán
 
En el primer semestre de 2013, la industria del blindaje automotriz registró una sensible baja del 25 por ciento en sus ventas totales. Buena parte de esta reducción se debe al estancamiento de compras por parte del gobierno en sus tres niveles, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).
 
Este organismo además adelanta que el presente ejercicio del sector cerrará con la comercialización de al menos dos mil 500 unidades.
 
El presidente de la AMBA, José Eduardo Llanos Valderrama, aseveró que a pesar de tener una baja considerable en el mercado del blindaje nacional del 25 por ciento, esta organización continúa produciendo la misma cantidad de unidades, lo que se refleja en su participación de mercado del 60 por ciento. Y los particulares adquirieron 10 por ciento más del total producido en México versus 2012.
 
“En México, el bajo crecimiento económico siempre se relaciona con el aumentos de la delincuencia, lo cual además es reconocido por las propias autoridades, una vez que las encuestas los delatan, puesto que la mayor parte del año no se habló de los problemas reales de delincuencia y varios medios de comunicación tampoco dimensionaron el tamaño verdadero del problema”, puntualizó Llanos Valderrama.
 
El directivo ratificó que a pesar de la tendencia de crecimiento que había mostrado la industria del blindaje en los dos últimos lustros, en parte por las adquisiciones de los particulares, desde el segundo trimestre de 2013 se observó un descenso constante que representó una contracción del 25 por ciento en la actividad, principalmente porque el sector público que adquiere el 30 por ciento del total de blindados, detuvo compras a nivel nacional.
 
Los asociados a la AMBA registraron mayor demanda comercial para automotores en los niveles de blindaje altos, cuando hace cinco o seis años el mayor porcentaje lo ocupaba el Nivel NIJ IIIA que llegó a ostentar hasta el 80 por ciento de las ventas a nivel nacional; hoy representa el 60 por ciento, esto también es debido a que en el interior del país se solicitan más carros de niveles altos, informó la asociación.
 
En este entorno, Llanos Valderrama adelantó que la AMBA se ha acercado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), con el objetivo de poner a la orden toda su experiencia para el desarrollo de blindajes de unidades motrices dentro de la institución.
 
Ejemplificó que muchos ejércitos y autoridades policiales de diversas partes del mundo trabajan en conjunto con el sector privado para desarrollar soluciones que se necesitan en su operación de seguridad y los asociados a la AMBA pueden ofrecer soluciones de transporte blindado para el resguardo de la integridad física de los efectivos.
 
 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación