Empresas

Industria de Nuevo León repunta en abril

12 febrero 2014 4:35 Última actualización 12 mayo 2013 18:23

 [Bloomberg] Tienen industriales regiomontanos buenas expectativas para el segundo trimestre del año. 


 
Juan Antonio Lara
 
Monterrey.- La actividad manufacturera de Nuevo León logró un repunte importante durante abril, reveló una encuesta realizada por la Cámara de la Industria de la Transformación entre 157 empresarios del sector.
 
De acuerdo a la encuesta, realizada entre el 24 de abril y el primero de mayo del 2013, el número de pedidos creció en este mes, así como el volumen físico de producción.
 
La Caintra realiza cada mes una encuesta entre altos directivos de empresas regiomontanas para medir su actividad económica.
 
Los indicadores de expectativas buscan conocer de forma cualitativa la situación coyuntural de la industria manufacturera de Nuevo León, mediante la perspectiva de los directivos de las empresas en diversas variables relacionadas con su operación.
 
Entre estas variables se encuentra el volumen físico de operación, nuevos pedidos, número de trabajadores, inventarios, exportaciones, precio de sus productos, precio de las materias primas y capacidad utilizada.
 
A los empresarios se les cuestiona mes con mes como se comportó esta lista de variables en relación al periodo anterior, teniendo la posibilidad de responder: mucho menor, menor, igual, mayor, mucho mayor.
 
Con esto, se elabora un índice cuya importancia radica en que si el número obtenido se encuentra por arriba de los 50 puntos, la variable se encuentra en expansión, pero si está por debajo de esta magnitud, significa una contracción.
 
En la encuesta de abril, el número de pedidos alcanzó un índice de 56.28 puntos, el volumen físico de producción se ubicó en 53.48, el número de trabajadores llegó a 52.29 y los inventarios en 51.31.
 
Estos índices superaron las cifras registradas durante los primeros tres meses del año, que representó poca actividad para el sector manufacturero.
 
Expectativas
 
Los empresarios regiomontanos perciben un mejor panorama para algunas de estas variables en el segundo trimestre del año.
 
Por ejemplo, se tiene la expectativa de que el empleo tenga un mayor ritmo durante abril.
 
No obstante, las exportaciones podrían registrar una contracción, como lo señala el que este indicador se encuentre por debajo de los 50 puntos. Esto se refleja en que el 29.94 por ciento de los encuestados menciona que una menor demanda externa obstaculizó su desempeño en abril.
 
Por el lado de los costos, los manufactureros indican que estos se incrementaron en un menor ritmo que meses anteriores, lo que ha impactado en el descenso del precio de sus productos.
 
En cuanto a los factores que obstaculizaron el desempeño de las empresas, el 36.94 por ciento contestó que fue una actividad económica débil, el 29.30 por ciento la inseguridad y el 19.75 por ciento a la escasez de personal capacitado.
 
Información proporcionada por Finsat.