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Industria de helados multiplica consumo de fruta en Jalisco

12 febrero 2014 4:23 Última actualización 06 junio 2013 20:22

[Bloomberg] 


Gabriela Chávez
 
Guadalajara .- La industria de helados y paletas, conformada mayoritariamente por micro empresas en esta entidad, es la principal promotora del consumo de frutas frescas por lo cual debería recibir más apoyo señaló el presidente de la sección especializada de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Ignacio González Moreno.
 
Sin embargo, lamentó que en México el consumo es bajo, pues no llega a cuatro litros promedio al año cuando en países, como Estados Unidos, se consumen alrededor de 18 litros per cápita anualmente.
 
Aunque ha crecido el consumo, el cual hace 20 años era de 1.8 litros, sigue siendo menor al de otros países que incluso exportan helados hacia México, indicó.
 
Este factor impide a la industria nacional del ramo mantener un crecimiento sostenido y consolidarse como una opción de “alimentos sanos”, pues en nuestro país estos alimentos son realmente “complementarios de la dieta”, al estar elaborados con productos como, frutos de temporada, agua y leche, enfatizó González.
 
Actualmente Jalisco produce un promedio de 200,000 paletas de hielo al día, considerando únicamente las 15 empresas asociadas a la Cámara de la Industria Alimenticia de la entidad.
 
Esta producción se eleva durante los meses de mayo a septiembre por el periodo de calor debido a que el consumo de nieve, raspados y refresco aumenta casi 50%.
 
Sin embargo, por ser también una actividad de auto empleo, durante la temporada alta también se incrementa la presencia de negocios irregulares y esto impacta negativamente la producción de la industria formal del ramo, puntualizó González.
 
Otro aspecto desfavorable es el aumento del precio de los insumos, como la leche, el azúcar y el limón que sin motivo aparente llega a tener oscilaciones a la alza de más de 30%, incrementos que debe absorber el propio fabricante, lamentó González.